Política ASSE | Montagno

Cabildo Abierto pasó a la ofensiva por la "caza de brujas" en ASSE y la destitución de 40 contratados

El senador Raúl Lozano y el diputado Martín Sodano apuntan al presidente del organismo Leonardo Cipriani y al director de SAME Juan A. Rodríguez.

Cabildo Abierto espera "las disculpas" del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. por la "caza de brujas" emprendida dentro del organismo que culminó con la destitución de 40 personas contratadas durante este período.

El senador Raúl Lozano, dijo que Cipriani tomó esas medidas en el marco de una actitud de “venganza”, y este jueves insistió en que el presidente de ASSE “se debe disculpar" porque el Partido Nacional participó con su firma de todas las contrataciones.

El hecho provocó el pedido de renuncia al coronel (r) Enrique Montagno, exvocal en el directorio de ASSE en representación de Cabildo Abierto.

En una grabación privada dada a conocer públicamente por Búsqueda, Montagno criticaba a Cipriani. Dijo de él que "estaba en campaña" política y dijo que Cabildo Abierto perdió la puja por los cargos dentro del área de la salud por inexperiencia política . "(Los blancos) nos cagaron con los cargos", dijo.

El partido liderado por Guido Manini Ríos pide una investigación a fondo sobre este episodio que generó rispideces dentro de la coalición de gobierno.

Montagno admitió haber dicho en una conversación privada que había creado "una infraestructura" propio dentro de la institución, y estimó 135 las personas contratadas por su gestión personal.

En la polémica grabación, Montagno conversaba con Adrián Puppo, un exmilitane de Cabildo Abierto que dejó la organización por discrepancias con su conductor, Manini Ríos. Consultado por Búsqueda, Puppo reconoció la conversación, pero no que haya habido una grabación de la misma.

Tras conocerse el audio, el presidente Lacalle Pou llamó a Manini y juntos acordaron la salida de Montagno. Así lo reconoció el propio senador y ex militar, aunque pocas horas después salió a reivindicar la figura de Montagno como "servidor público".

Incluso Manini dijo que la instancia otorgó "un cachón" al Poder Ejecutivo para ocultar "las milanesas" (del canciller Francisco) Bustillo y los "beneficios" de (Isaac) Alfie, dos episodios cuestionados: el primero por un almuerzo costoso y el segundo por una exoneración tributaria solicitada por el actual director de OPP durante la administración anterior que fue concedida días atrás.

La avanzada de Cabildo Abierto sobre el caso Montagno apunta no solo a Cipriani, sino también al director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)

En entrevista con En Perspectiva, el diputado Sodano dijo: "Acá lo que tenemos es un director de SAME Juan Antonio Rodríguez que firmó una cantidad de contratos, no fue cortado y no tenemos ninguna noticia de él. El señor Juan Antonio Rodríguez fue quien firmó estas resoluciones y sigue ejerciendo el cargo"

Y agregó: "Los cargos que se han cortado, son todos cargos con contratos firmados por directores del Partido Nacional, solo se remueven los cargos y no se remueven los directores que son los encargados de firmar esos contratos".

Sodano pidió una investigación de la grabación que provocó la saluda de Montagno de ASSE.

"¿Cómo sale de un despacho una grabación de dos personas? Es una buena pregunta".

Y apuntó al Puppo, el exmilitante de Cabildo que estaba reunido con Montagno. El resultado de esa grabación fue divulgada por el semanario Búsqueda.

"Adrián Puppo es la persona que graba el audio, quien entrega el audio grabado de forma ilegal. Si Puppo dice que desconoce el audio, que denuncie a Búsqueda", dijo Sodano.

"Búsqueda dice que el audio circula en la militancia de Cabildo. Le aseguro que en ninguno de los 180 grupos en los que estoy tengo un audio. Nadie conoce ese audio, solo Búsqueda lo tiene", agregó.

Para Sodano, Montagno no debió renunciar. "Yo le dije que no le aceptaba su renuncia hasta que esto se estudiara", señaló.

Temas

Dejá tu comentario