PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
JUNTA DE MONTEVIDEO

Buscan regular situación de repartidores en la vía pública y multar comercios que no cumplan

Ediles blancos y repartidores consideran que lo que plantea el texto es difícil de aplicar en la realidad.

13 de mayo de 2022, 19:53hs

En los próximos días la Junta Departamental comenzará a tratar un proyecto de decreto para regular el lugar donde esperan los repartidores en la vía pública.

“Las empresas tienen que contar con un espacio donde los repartidores puedan estar esperando los pedidos. Eso evitaría que estén en la calle, a la intemperie, que estén muchas veces en condiciones mínimas, como acceder a un baño, estar cubiertos ante las inclemencias del tiempo”, explicó al respecto el edil del Frente Amplio, Martín Nessi.

Además, dijo, se busca “evitar el estacionamiento de vehículos en las veredas”, ya que los vecinos han reclamado esto.

Por su parte, el edil del Partido Nacional, Diego Rodríguez, planteó reparos sobre el proyecto.

Rodríguez indicó que en lo que respecta a la no precarización del trabajo, lo ven “con buenos ojos”, pero considera que “no contempla lo que son las necesidades básicas y claras de lo que son los deliveries'', por lo que temen que “el proyecto termine siendo letra muerta”.

Entre los puntos que cuestionan, está la multa a dependencias gastronómicas que tengan más de tres repartidores en la vía pública. Al respecto, Rodríguez plantea si la multa será solo para las empresas que utilicen las aplicaciones o general y propone generar una mesa de diálogo.

El Sindicato Único de Repartidores comparte el proyecto que busca regular las condiciones en las que esperan, pero planteó una serie de modificaciones.

“Algunas de las cosas nosotros las vemos bien, como el lugar para descansar, donde tomar su media hora”, dijo Andrés Palermo, del sindicato. “Lo que nos parece es que algunas cosas son imposibles de controlar. La forma en la que se arma, es imposible de dar realmente una regulación en la calle a la hora de salir a controlar”, remarcó e informó que estuvieron reunidos con la Junta Departamental.

Por otro lado, el trabajador se refirió a la situación de precarización laboral a la que se enfrentan: “El trabajador en muchas ocasiones no tiene un respaldo atrás y no tiene nada en caso de accidente. O cuando llega con un pedido, la gente no está y tiene que volver con el pedido para atrás, la devolución del dinero. Tiene un montón de aristas que en realidad precariza y complica el trabajo”.

SINDICATO REPARTIDORES

Dejá tu comentario