InternacionalesArgentina | Buenos Aires

Buenos Aires paralizado por las protestas sindicales contra Macri

Los gremios más radicales pretenden ajuste de salarios del 40% y otras medidas.Casi un centenar de gremios adhieren

Este martes Buenos Aires está paralizada por movilizaciones de gremios ante la crisis financiera y social que no ha podido sacar adelante el presidente Mauricio Macri.

Las medidas son promovidas por la Central de Trabajadores de Argentina, creada en 1992 creada por grupos de izquierda como reacción d ela fuerte incidente del peronismo en los gremios.

El paro de hoy une a algunas de esas partes.

Uno de los líderes de la convocatoria es Hugo Moyano, que encabeza el Frente Sindical -los gremios más combativos de la antigua CGT-, junto a las dos cabezas de CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Los dirigentes gremiales exigen "un aumento general de salarios del 40%, con cláusula gatillo, la condonación de la deuda de servicios públicos desde diciembre de 2017, una mejora de emergencia a jubilados y pensionados, el incremento del mínimo no imponible a 80 mil pesos, su futura eliminación y la efectivización de los contratados".

Los trabajadores de la Asociación Bancaria ya venían realizando manifestaciones en protesta a las políticas de Macri. Fue el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien explicó las razones que los han hecho parar este martes.

“Lo que le hemos propuesto es discutir sobre la base de la inflación presunta que ha publicado el Banco Central el día dos de febrero en la expectativa de mercado, ellos han fijado ese número en el 19,4, nosotros le hemos planteado ese 19,4 con una actualización por clausula al primer día del acuerdo”.

Organismos como el FMI pronostican una inflación en Argentina del 40% en 2019. La pobreza alcanza un índce del 32%, según admiten os datos oficiales del INDEC. El desempleo alcanza el 9%.

El líder del sector de los camioneros, Pablo Moyano, criticó el actuar del gobierno de Mauricio Macri, indicando que conversar con ellos es como “hablar con un muñeco”.

“Me reuní varias veces con los funcionarios, era para tomar café y comerse unas medias lunas porque no te resolvían nada. A cada organización le pasaba lo mismo, así que reunirse con el Gobierno es como reunirse con un muñeco, con un muerto”, aseguró el hijo del líder sindical peronista.

El subte y cerca de 80 líneas de ómnibus no salieron a prestar servicios, al tiempo que se están registrando movilizaciones en distintas zonas de la ciudad.

Miles de trabajadores decidieron quedarse en casa a raíz de estas medidas.

Los accesos a Capital Federal también amanecieron con complicaciones.

Durante la mañana el Puente Pueyrredón se vio congestionado. Allí, se pudieron ver efectivos policiales y operativo seguridad ante posibles protestas.

En el puente Alsina, también hubo demoras debido a un corte de colectiveros, aunque cerca de las 8 el tránsito fue liberado.

A esa misma hora, comenzó un piquete en Puente La Noria por Camino Negro realizado por choferes de las líneas 112, 165 y 243 y organizaciones políticas como el MTS y el Partido Obrero., de inspiración trotskista.

El diario perfil hace un recuento de las distintas movilizaciones.

En la Ciudad, las interrupciones de tránsito están programadas desde las 10 con un corte parcial en Avenida Callao para realizar ollas populares de Barrios de Pie frente al Ministerio de Trabajo.

A esa misma hora, la CTA Autónoma concentrará en la intersección de avenida 9 De Julio y Corrientes.

A las 12, los despedidos de Coca Cola, Siam, Fate y Kraft se reunirán en 9 De Julio y Avenida De Mayo; y la CTEP, Barrios de pie, CCC y el PCR lo harán en 9 de Julio y Belgrano.

En tanto, la CGT, ATE, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat convocaron a sus afiliados a esa misma hora en Diagonal Sur y Belgrano, de acuerdo a la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño.

Sobre las 17 habrá una concentración general en el Obelisco.

Las movilizaciones continuarán mañana, 1º de mayo. El Frente Sindical adelantó que el miércoles 1° de mayo instalarán en la Ciudad “300 ollas populares”.

Dejá tu comentario