ESTAFAS ELECTRÓNICAS

BROU reportó 2.064 casos de fraude desde 2020 en más de 130,5 millones de transacciones

Autoridades del Banco República concurrieron a la Comisión de Hacienda del Senado para informar sobre casos de estafas a clientes y las respuestas dadas.

Autoridades del Banco República (BROU) informaron en el Parlamento que desde 2020 a la fecha se reportaron 2.064 casos de fraude en un total de más de 130,5 millones de transacciones realizadas en ese período.

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo a Subrayado que desde la institución financiera se indicó que no hubo ningún caso en el que se haya vulnerado la seguridad del banco.

Sí hay denuncias de clientes que han sido hackeados, donde los ciberdelincuentes han obtenido sus contraseñas y datos personales para realizar transacciones de las cuentas y solicitar préstamos.

El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, calificó el tema como sensible desde el punto de vista de las víctimas de la estafa.

Desde el Frente Amplio, se preguntó a las autoridades del BROU que concurrieron a la Comisión de Hacienda del Senado si era necesaria una actualización de la legislación referente a los delitos informáticos. “Dadas las características del comercio y transacciones electrónicas que hay hoy, es un camino que inevitablemente se va a tener que tomar”, afirmó Mahía a Subrayado.

En 2021, se registró un caso de transacción fraudulenta cada más de 100.000 transacciones, mientras que en 2022 se constató un pico de aumento de 1 caso casi cada 50.000 transacciones. Ahora, la cifra volvió a valores de 2021.

Además, el banco informó que en el 60% de los casos de estafas realizadas, logró recuperar el dinero de sus clientes.

Dejá tu comentario