Política Hospital de Clínicas | Covid-19 | Álvaro Villar | Hospital | variante Delta

Brote de Covid-19 en el Hospital de Clínicas: hay 13 infectados entre pacientes, personal médico y no médico

Tres de los casos constatados son de la variante Delta, lo que explica la rápida difusión.

El director del Hospital de Clinicas, Álvaro Villar, confirmó este viernes un brote de Covid-19 en el piso 7 del centro de salud universitario, donde se encuentra una unidad de internación polivalente.

En total son 13 casos ratificados: 8 pacientes, dos enfermeros, un tisanero y dos médicos.

Villar dijo que todos presentan síntomas leves, están aislados y se está haciendo la vigilancia de forma conjunta.

Respecto a los pacientes, dijo Villar, siete de los ocho completaron su vacunación.

Se realizaron 280 hisopados y 24 horas después se obtuvo los resultados.

Todos menos uno de los infectados fueron trasladados al Hospital Español, dependiente de ASSE y que fuera centro Covid durante la primera etapa de la pandemia.

Entre el personal médico y no médico estaban todos vacunados con las dos dosis de Pfizer.

El director del Clínicas señaló que no hay seguridad total sobre quién fue el paciente cero, aunque existe alguna sospecha de que se trata de alguien que ya estaba internado y recibió visitas en el centro de salud universitario.

Villar dijo que en tres de los casos se ha constatado la Variante Delta, lo que explica la rápida difusión de la enfermedad. Esta cepa es mucho más contagiosa que la P1 y las variantes más conocidas en Uruguay.

Actualmente se están realizando nuevos hisopados a posibles contactos tanto internos como allegados a los contagiados, y la dirección del clínicas aisló por completo el Piso 7.

Alta carga viral

Acompañaron a Villar, los médicos Henry Albornoz y Julio Medina de la cátedra de Enfermedades Infecciosas.

En la rueda de prensa, Albornoz confirmó que el equipo médico del Clínicas tomó conocimiento de los casos entre 24 y 48 horas antes. Se estima que los contagios se dieron algunos días por el desarrollo de la enfermedad en los casos detectados.

El Dr. Albornoz dijo que desde el inicio se pensó en la Variante Delta por la rapidez en que se produjeron los contagios. Lo llamativo, además, fueron las altas cargas virales encontradas en los pacientes, lo que hace a esta cepa muy trasmisible. Coincidió con Villar sobre que se trata de un alerta esperable. "Esta es una situación con la que tendremos que convivir en el futuro inmediato", explicó.

Por su parte, el catedrático Julio Medina comparó la variante Delta con la Varicela por su fácil y eficaz forma de trasmisión.

El infectólogo reflexionó sobre el impacto de la constatación del brote en el Clínicas y su relevancia a nivel sanitario.

En ese sentido, Medina dijo que lo que sucede en un hospital "tiende a magnificarse" por el lugar que ocupa en la sociedad, pero lo relevante en realidad es que lo sucedido en este caso reafirma algo que ya se sabía: la variante Delta está circulando en Uruguay y es probable que ya exista una circulación comunitaria.

En el Clínicas se está investigando cómo entró y cuál fue el vector que provocó los contagios.

"Un hospital es un termómetro de lo que pasa a nivel social", explicó. "Es un llamado de atención porque a lo mejor lo que se registra en un lugar como este es que se están produciendo problemas de salud y no nos estamos dando cuenta".

INFECTOLOGOS CLINICAS

Dejá tu comentario