Brasil: "prisión y condena" para sospechosos de violar a adolescente en Rio

El presidente Temer anunció que creará un departamento especial dentro de la Policía Federal para combatir la violencia contra las mujeres.

Las autoridades brasileñas aseguraron que los responsables de violar en grupo a una adolescente en Rio de Janeiro serán "hallados, presos y condenados", tras conocerse el violento episodio que generó espanto dentro y fuera de Brasil.

"Aquellos que practicaron este crimen atroz serán hallados, serán presos y serán condenados", afirmó el ministro de Justicia, Alexandre de Morais en una conferencia de prensa en Rio el viernes por la noche.

La policía ya identificó a cuatro sospechosos de haber participado de la agresión que ocurrió el 21 de mayo en la periferia de Rio, la ciudad que en poco más de dos meses acogerá los Juegos Olímpicos.

Las imágenes se regaron por las redes sociales dejando una estela de espanto en Brasil: una adolescente de 16 años desnuda sobre una cama y sus supuestos agresores burlándose de que había sido violada por unos 30 hombres en Rio de Janeiro.

Un internauta identificado como "Michel" fue el primero que compartió el video en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven de 16 años, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido "deformada" por los hombres que "hicieron un túnel" en su cuerpo.

"Ésta aquí ya se embarazó con más de 30", era otra de las frases que se oía en el video, ya retirado de la red.

El material se viralizó en las redes sociales y levantó intensas reacciones. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, repudió "con la más absoluta vehemencia" la violación de la adolescente.

"Es absurdo que en pleno siglo 21 tengamos que convivir con crímenes bárbaros como éste", señaló en una nota oficial en la que anunció que creará un departamento especial dentro de la Policía Federal para combatir la violencia contra las mujeres.

SOSPECHOSOS LIBRES. "Jurídicamente faltan detalles" para detener a los sospechosos que ya fueron identificados, afirmó el secretario de Seguridad de Rio, Mariano Beltrame, quien aseguró que habrá castigo tanto para quienes participaron de la violación como para quienes divulgaron las imágenes.

"Hay indicios vehementes de que la joven fue violada", pero eso será confirmado por las pericias, declaró más temprano el jefe de la policía civil de Rio, Fernando Veloso.

Según la prensa local, la joven volvió el viernes por la noche a la sede policial, donde contó a los agentes que fue abusada por 33 hombres.

Tras el ataque, la muchacha estuvo unos días desaparecida antes de volver con su familia, que asegura que todo esto se trató de la venganza de un exnovio.

Ya recibió asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.

Fue precisamente la publicación del video lo que dio inicio a esta investigación y desde ahí se llegó a los supuestos agresores y a la familia de la joven.

"No me duele el útero, sino el alma. Gracias por el apoyo", escribió la adolescente en su página de Facebook, según el sitio de noticias G1, que ocultó su nombre.

CULTURA DE LA VIOLACIÓN. "Una vez más reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres", publicó en Facebook la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de su cargo en el marco de un proceso de destitución, que agregó a su foto de perfil una leyenda contra la violencia machista.

La divulgación del video generó una ola de rechazo en las redes sociales y el viernes por la noche, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Río agitando pancartas con mensajes como "el machismo mata" o "cuando digo no, es no".

"Mi cuerpo no es tuyo" o "Me gusta usar escotes, pero eso no es una invitación a que me violes", fueron otros mensajes que empapelaron un mural montado en Sao Paulo en honor a la víctima.

Este caso no es aislado en Brasil. En una nota la noche del jueves, ONU Mujeres repudió este suceso y destacó que hace poco ocurrió uno similar en el estado de Piauí, en el noreste del país, con una adolescente de 17 años drogada y abusada por cinco hombres.

Luise Bello, una portavoz de la ONG feminista Think Olga, dijo a la AFP que "este caso no está fuera de la norma porque la cultura de la violación es muy fuerte en Brasil, parte de nuestro día a día, aunque se niegue".

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.

Teniendo en cuenta, según estos mismos datos, que apenas el 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

Muchos internautas indignados también recordaron un episodio de 2014 en el que el diputado ultraconservador Jair Bolsonaro le gritó a la legisladora izquierdista Maria do Rosario, durante una sesión parlamentaria: "No te violaría porque no te lo mereces".

Dejá tu comentario