NacionalPolítica | Dictadura

BPS pagó 60 millones de dólares a 5.700 personas afectadas por la dictadura

Las ardorosa discusión entre las diputadas Graciela Bianchi y Manuela Mutti sobre un nuevo proyecto acerca del "pasado reciente"

El Banco de Previsión Social pagó 60 millones de dólares a 5.700 personas afectadas por la dictadura, informa Búsqueda.

Los datos son a diciembre de 2016 y fueron obtenidos a raíz de un pedido del diputado Conrado Rodríguez.

"Se abrió la canilla de dar pensiones especiales, algunas de ellas que no tienen asidero y provocaron una agujero negro en el BPS", afirmó el legislador.

La reparación para víctimas de la dictadura fue aprobada en 2006. está orientada a trabajadores del sector privado que hayan sufrido despidos, exilio, clandestinidad , o haber sido detenidos por su actividad sindical entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

En el artículo 8° se estabece la posibilidad de acceder a una jubilación especial a aquellas personas con 60 años cumplidos y al menos 10 años de servicio. ese beneficio fue fijado en unos 15.392 pesos actuales, es decir 5 Bases de Prestaciones y Constribuciones (BPC).

El artículo 11 indica que las personas que fueron detenidas y procesadas por la justicia militar o civil entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985 tendrán derecho a una pensión especial reparatoria equivalente a 8.5 BPC, es decir 32.708 pesos.

No tienen derecho a esta prestación quienes ya tengan pensión, jubilación, retiro o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

En caso de fallecer el titular, recibirá la pensión alguno de sus familiares directos.

El Estado debe hacer frente a los daños que el propio Estado puede causar. El BPS ha pagado también 1,5 millones de dólares a victimas de violencia.

Unos 973.953 dólares fueron a personas que sufrieron delitos violentos y 574.563 a quienes sufrieron violencia doméstica. este dato surgió del mismo pedido del diputado Conrado Rodríguez.

El pago de las pensiones especiales se hace a partir de la ley 19.039. El beneficio es de seis Bases de Contribuciones y Prestaciones, es decir 23.088 pesos al valor actual.

JUSTO AHORA

La información se conoce justo cuando el Parlamento debate sobre un proyecto de ley de sitios de memoria del pasado reciente.

La discusión terminó a los gritos entre las diputadas Graciela Bianchi (Partido Nacional) y Manuela Mutti (MPP).

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en el Senado, pero encuentra oposición en Diputados.

El proyecto de ley reconoce a las víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado que sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales desde 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

Blancos y colorados plantearon dos modificaciones: incluir en el memorial a las víctimas abatidas por los tupamaros, como civiles, policías y militares, y cambiar la fecha de 1968 a 1973 por considerar que entre esos años había un gobierno democrático.

Para la oposición, por ejemplo, los tupamaros deben pedir perdón por la muerte del peón rural Pascasio Báez en 1971. Ese trágico episodio ocurrió antes del período histórico convenido por el oficialismo.

La diputada nacionalusta Graciela Bianchi pidió "incluir a todas las víctimas del terrorismo de Estado" dentro del proyecto.

Mutti se enojó con Bianchi porque la legisladora opositora afirmó que tupamaros habían torturado y no solo los militares.

La discusión es reconstruida este jueves por El País.

"¡No hay fundamentos para decir eso. Es mentira!", respondió Mutti visiblemente afectada.

La diputada del MPP integra el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y su padre fue preso político por 13 años

Bianchi acotó que "hay una biblioteca entera de pruebas".

Dejá tu comentario