PolíticaAsociación Uruguaya de Fútbol | FIFA

Bordaberry, Ache y Goldie con un pie en la AUF, Corbo les dijo que no

Ache y Goldie aceptaron, mientras que Bordaberry lo evalúa y Corbo se negó. Así habló cada uno tras la reunión con los interventores.

Pedro Bordaberry, Andrés Scotti, Eduardo Ache y Fernando Goldie son algunos de los posibles integrantes del comité normalizador de la AUF.

Las reuniones con los interventores de FIFA comenzaron este lunes de mañana en el Hotel Sheraton. Goldie y Bordaberry fueron los primeros en ser entrevistados. Luego le tocó el turno a José Luis Corbo, expresidente de AUF entre 2006 y 2008.

BORDABERRY PUEDE SER

A la salida de la reunión, Bordaberry dijo que aún no respondió si aceptará integrar la comisión interventora. Mucho menos si aceptará ser su presidente.

El senador del Partido Colorado aseguró que habrá más reuniones en la semana y que ambas partes deben analizar la información recibida este lunes para luego resolver.

Aunque sigue en su puesto del senado el tres veces presidenciable colorado ya anunció su paso al costado y no será candidato en 2019.

BORDABERRY FIFA

Ha manifestado su intención de volver al sector privado y de hecho su sector, Vamos Uruguay, está prácticamente disuelto y con sus dirigentes principales con las manos libres para adherir a otros grupos.

La aparición del nombre de Bordaberry sorprendió por ser alguien de afuera del mundo del fútbol, más allá de sus simpatías por Montevideo Wanderers.

Al salir de la reunión, el dirigente colorado explicó que recién se "estaban conociendo" cara a cara con los funcionarios de FIFA y que ahora hay un compás de espera para pensar.

CORBO NO

Por su parte, José Luis Corbó ya adelantó una respuesta a la oferta para integrar la comisión interventora.

El ex presidente de la AUF dijo que no aceptó porque los fundamentos que llevaron a la intervención son erróneos.

Corbo dijo a la prensa que está de acuerdo con que se debe aprobar un nuevo estatuto, y dijo que en la AUF debe haber muchos cambios, pero no a través de una intervención de la FIFA.

CORBO

GOLDIE SI

El ex dirigente aurinegro se manifestó a favor de integrar la comisión interventora y así se lo hizo saber a los enviados de la FIFA.

"Manifesté mi disposición a participar para buscar una solución al fútbol uruguayo", dijo a la prensa tras la reunión.

Glodie destacó que los interventores no quisieron imponer nada, sino que pidieron opiniones de lo que hay que hacer de aquí a febrero de 2019.

GOLDIE SALIDA
FOTO: Fernando Goldie.

ACHE PUEDE SER

Por su parte, el ex dirigente de Nacional Eduardo Ache, dijo que también evaluará el ofrecimiento y aunque no adelantó su respuesta dejó entrever que sí participará de la comisión interventora.

Ache ocupa un cargo en la FIFA y como tal lleva adelante los lineamientos y directivas del organismo internacional.

El ex presidente de Nacional salió de la reunión y dijo que la comisión debe ser "plural" y antes de acometer todos sus objetivos -algunos "no son agradables", dijo- debe hacer un diagnóstico sobre por qué "se llegó a esta situación".

ache

El otro dirigente de primer nivel que podría unirse es Alejandro Balbi. Pero el hasta hoy secretario general de la AUF rechazó el ofrecimiento porque entendió que no correspondía asumir en un organismo que revisará la actuación del actual Ejecutivo.

Otros nombres que cumplían con la experiencia en organismos internacionales son Adrián Leiza (Liverpool) y Leonardo Goicoechea (Danubio). Sin embargo, ambos renunciaron en los últimos tiempos a sus cargos por diferencias con Conmebol, y además provienen de clubes que propiciaron el recurso al TAS.

JUGADORES

La otra novedad del grupo normalizador es que habría un integrante del grupo de exjugadores del seleccionado. El nombre de Andrés Scotti, uno de los líderes de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, es el favorito.

Su hermano Diego es uno de los puntales de la Mutual, ahora dirigida por el sector "Más Unidos que Nunca".

Scotti tiene buena imagen pública y a diferencia de Diego Lugano -el otro candidato manejado- ha estado fuera del debate público.

Lugano tiene compromisos con el Club San Pablo y además entiende que ha tenido una actuación durante este proceso que lo inhabilita a ocupar un cargo de decisión.

También se manejó el nombre de Diego Forlán, pero fue rápidamente descartado.

Hay cinco puestos para llenar en lo inmediato y el grupo deberá trabajar hasta marzo de 2019 en muchos temas pendientes del fútbol uruguayo.

El Comité de Normalización tendrá como principal misión votar nuevos estatutos para la AUF, con mayor participación para OFI, futbolistas, árbitros y entrenadores. La votación del estatuto fue postergada varias veces por la Asamblea de Clubes

LOS INTERVENTORES

FIFA envió una serie de funcionarios que serán los encargados de coordina la intervención.

Montserrat Jiménez es directora jurídica de Conmebol, y fue la vocera, durante el Mundial de Rusia, cuando el organismo anunció que le había ganado un juicio en EEUU a GolTV, empresa de Francisco Casal.

Jair Bertoni es actualmente director de las Federaciones miembros para América de FIFA y será el enviado más importante de la delegación. Es hijo del exfutbolista de la selección argentina Daniel Bertoni.

Dejá tu comentario