PolíticaPartido Nacional | Partido Colorado

Blancos y colorados tienen un mes para presentar el Partido de la Concertación

Ambas colectividades se reunieron por primera vez a poco más de dos meses de las internas.

Partido Nacional y Partido Colorado tiene un mes de plazo para decidir si reeditan la Concertación de cara a las municipales de 2020. El plazo para presentar listas es el 31 de mayo.

En la víspera -a falta de 69 días para las internas- tuvo lugar la primera reunión formal entre representantes de los partidos tradicionales para analizar el tema. Se realiza en la Casa del Partido Nacional.

Adrián Peña, secretario del Partido Colorado, dijo que lo que se busca es una "propuesta superadora" para la Intendencia de Montevideo.

La Concertación les permite acumular votos. En las últimas municipales Edgardo Novick y el nacionalista Álvaro Garcé (Partido Nacional) y Ricardo Rachetti (Partido Colorado).

Luego de la experiencia, Novick -ya impuesto como candidato- creó el Partido de la Gente y fue sumando dirigentes de los partidos tradicionales. Los más notorios tenían cargos como diputados y ediles.

Quienes sean candidatos a intendente o edil no por el lema no podrán participar de las elecciones internas.

Detrás de la decisión de poner en funcionamiento el Partido de la Concertación hay estrategias electorales de más largo plazo.

El lunes, el tema será analizado por el Partido Nacional. "Se debe tomar una decisión definitiva. O se hace o no se hace más", dijo el diputado Pablo Abdala a La Diaria.

"Preservar el instrumento implica un replanteo de la estrategia electoral", señaló.

Por el momento la cúpula blanca no habla del tema.

Según La Diaria, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga no se ha manifestado todavía en forma pública sobre la Concertación.

Está involucrado en una de las internas más peleada para el mes de junio.

Pero, se apunta,una señal es la oposición contraria de Jorge Gandini, un dirigente muy cercano al sanducero.

En la víspera, Gandini dijo: "faltan 30 días para presentar un partido político que no funciona desde hace cinco años".

"Se acordaron tarde y a mi juicio la decisión es inoportuna. Así no se gana una elección. Se requieren procesos constructivos más largos, constructivos y vocacionales, y pensando en Montevideo, no en los políticos".

Dejá tu comentario