CUIDADO DE MASCOTAS

Bienestar Animal: Rocha analiza inspecciones barriales y multas por perros sueltos

El control, aclaró, no se podrá hacer puerta a puerta porque es "inviable". Sin embargo, explicó que ante un accidente o mordedura, constatarán si el perro tiene chip y está castrado.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) trabaja en buscar una solución para evitar que los perros que tienen dueño permanezcan en la calle y se produzcan ataques. Se proponen inspecciones y multas.

Miguel Píriz, representante del Congreso de Intendentes en el INBA y del Directorio de Bienestar Animal de Rocha, recordó la obligatoriedad de castración y chipeo de las mascotas. Para el chipeo no hay excepciones, sin embargo, perros de edad avanzada o con alguna enfermedad, no tienen que esterilizarse.

Si una persona quiere reproducir a su mascota, debe abrir una empresa. “Paga el impuesto y lo va a reproducir”, indicó.

En 2017, había 1.742.000 perros en hogares. “Estimamos que si ese número era real en aquel momento, hoy tenemos que estar arriba de los 2.500.000 de perros. Porque no hubo ninguna política de castraciones masivas durante 2018, 2019 y 2020”, indicó. Desde 2021 en adelante se han realizado, señaló, unas 100.000 castraciones en todo el país.

El control, aclaró, no se podrá hacer puerta a puerta porque es “inviable”. Sin embargo, explicó que ante un accidente o mordedura, constatarán si el perro tiene chip y está castrado.

También controlarán en casos de una denuncia de perros que estén en la vía pública. “El perro no puede estar en la vía pública sin su collar, sin su correa y sin su dueño. Lo que se pretende es que el perro esté dentro de la propiedad. Si nosotros logramos que la gente entienda eso y lo haga veremos que los perros que tenemos en situación de calle son muchos menos”, dijo.

Para Píriz, “si no empezamos a aplicar multas, esto es imposible de hacer”. El 13 de abril habrá una reunión en Río Negro en la que las intendencias buscarán criterios en común para comenzar a trabajar bajo directrices de la normativa vigente.

En Rocha, pretenden que los inspectores recorran los barrios y al detectar si hay perros en la calle, consultar de quiénes son y aplicar la multa, que para la Intendencia de ese departamento debería ser de 3 UR.

En los últimos días varias personas fueron mordidas por perros en La Paloma.

Temas de la nota

Dejá tu comentario