PolíticaMario Bergara | Elecciones 2019

Bergara lanzó su candidatura apuntando a la educación y a la seguridad como desafíos

Le habló a los desencantados y abogó por una renovación de la agenda de gobierno. Ética, coraje y equidad, las ideas fuerza.

El extitular del Banco Central, Mario Bergara, presentó este viernes su precandidatura presidencial dentro del Frente Amplio con un discurso autocrítico dentro del gobierno y señalando ser parte de la "generación de relevos" que necesita el oficialismo.

"Ética, coraje y equidad" serán los valores que impulsará en la campaña hacia junio de 2019. Además hizo un llamamiento a "renovar la agenda de gobierno".

“Apelamos al frenteamplismo más puro y al enfoque seregnista", agregó.

El economista explicó el lanzamiento de su candidatura como una necesidad de contribuir con la renovación, ya que las internas son "un proceso que permite legitimar los nuevos liderazgos".

Bergara abogó por la continuidad de "la construcción de derechos" al tiempo que destacó "la solidez institucional de Uruguay".

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

También dijo que uno de los desafíos del próximo gobierno será buscar una solución para la "violencia ciudadana, un tema en el que no se avanzó tanto". Estos temas "se deben ver de manera autocrítica", afirmó.

Tenemos que ser críticos con las cosas en que no pudimos avanzar o estemos a mitad de camino, por ejemplo el rezago en la educación", señaló Bergara, poniendo otro ejemplo de desafíos a tomar para el ejercicio 2020-2025.

Bergara aclaró que tiene una "visión positiva" del proceso del Frente Amplio, aunque destacó que existe "una necesidad de renovación programática que es real y no un eslogan".

DDESENCANTADOS

Su candidatura, dijo, apunta a los "desencantados". "Hay grados de desencanto en compañeros del Frente, también procuramos generar encanto a los desencantados", afirmó.

A su vez dedicó unas palabras al combate a la corrupción: "Tenemos que ser implacables ante las faltas éticas y los actos de corrupción".

En el marco de su discurso de recambio generacional, Bergara señaló que las "tecnologías obligan a mirar la realidad para actualizar las políticas públicas"

Además, aseguró que "la tecnología desafía las políticas públicas en las relaciones laborales", que "genera incertidumbres y oportunidades".

Sin embargo, dijo, "a la larga el desarrollo tecnológico es beneficioso".

"LOS APOYOS VAN A IR LLEGANDO"

Un hecho destacado es que estuvo presente el ex presidente y líder del MPP, José Mujica, que hasta el momento no se había hecho presente en ninguna otra presentación de un precandidato.

Al respecto, Radio Sarandí subió a la red Twitter esta significativa foto

Embed

Mujica y Bergara tienen una muy buena relación personal. Incluso en algún momento ambos hablaron de la eventual precandidatura.

El Movimiento de Participación Popular aún no ha expresado una postura oficial de apoyo a ningún candidato.

Bergara se une así a Daniel Martínez, Óscar Andrade y a Carolina Cosse en la carrera electoral dentro del FA.

PERFIL

Nacido en 1965, su infancia y juventud transcurrió en el Cerrito de la Victoria. Bergara se recibió de contador y economista en 1987 y realizó su doctorado en Berkeley, California. En los 80 fue militante del Partido Comunista, luego fue afín con el astorismo.

Banderas de Líber es el sector del Frente Amplio que impulsa su candidatura. El resto del Frente Líber Seregni -que lidera Asamblea Uruguay- apoyará a Daniel Martínez.

El perfil técnico de Bergara y su presencia independiente dentro del FA hace que su candidatura parta casi de cero.

El precandidato admitió que esto es así, pero vaticinó: "los apoyos a mi candidatura van a ir apareciendo".

Dejá tu comentario