PolíticaMario Bergara

Bergara anuncia su precandidatura el viernes tras renunciar al Banco Central

Mujica había adelantado que otro candidato se presentaría. A Bergara lo apoya Banderas de Liber.

El presidente del Banco Central Mario Bergara anunciará su precandidatura el próximo viernes en una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio, informó El País y confirmó Subrayado.

La candidatura de Bergara es respaldada en principio solo por el sector Banderas de Liber, vinculado al astorismo dentro del Frente Liber Seregni (FLS).

Los sectores mayoritarios del FLS se volcaron sin embargo por la candidatura de Daniel Martínez. Así lo resolvieron esta semana Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio.

Para poder presentar su candidatura y hacer campaña Bergara debe renunciar al Banco Central, extremo que hará el jueves, informo El Observador.

La decisión de Bergara se conoce el mismo día en el que José Mujica anunció públicamente que habría una nueva candidatura dentro del FA.

Además, este martes el Secretariado del FA resolvió postergar un mes el Plenario en el que se aprobará la lista de precandidatos. Lo hizo a pedido del MPP, que aún no resolvió a quién postular o apoyar.

APOYOS

Bergara se suma así a los tres nombres ya confirmados e impulsados por distintos sectores del oficialismo: Daniel Martínez (intendente de Montevideo), Carolina Cosse (ministra de Industria) y Óscar Andrade (ex diputado comunista y líder del sindicato de la construcción, Sunca).

Martínez es quien hasta ahora recoge más apoyo. A su Partido Socialista, que lo impulsa, se sumaron los tres grandes sectores del Frente Liber Seregni y la Vertiente Artiguista.

El Partido Comunista respalda la candidatura de Andrade, mientras que la de Cosse es apoyada por el Partido Socialista de los Trabajadores y Rumbo de Izquierda. Además, la Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas, del FA, expresó su apoyo a la ministra.

Falta ahora saber qué candidatura apoya el MPP, el único de los sectores grandes del FA que aún no se pronunció por nadie.

Mujica había intentado con Ernesto Murro proponer un candidato de consenso, pero no tuvo éxito, y el ministro de Trabajo se bajó.

El MPP decidió, por ahora, no presentar un candidato propio, por lo que se espera que anuncie su respaldo a uno de los candidatos que ya están en carrera.