Benedicto XVI se despide y dice que “no abandona la cruz”

Hizo su último acto público en el Vaticano ante unas 200.000 personas. Mañana se despedirá de los cardenales y dejará de ser papa. No habrá ceremonia alguna.

 

"Quisiera que cada uno de vosotros sintiera la alegría de ser cristiano, de ser amado por Dios, que ha sacrificado su Hijo por nosotros", escribió el Papa Benedicto XVI en su cuenta de Twitter. Este mensaje podría ser el último que escriba como pontífice en esa red social.

El mensaje es parte de la última catequesis que pronunció ante unas 200.000 personas este miércoles en el Vaticano. En ese acto dijo que su pontificado tuvo momentos "difíciles" y que su renuncia no significa volver a la vida privada, ya que "no abandona la cruz".

Sereno, sonriente, "consciente de haber realizado un buen trabajo", según señaló el portavoz, Federico Lombardi, Benedicto XVI repasó sus casi ocho años de pontificado y aseguró que nunca se sintió sólo, que siempre se sintió protegido por Dios y que  renunció al papado no por su bien, sino por el de la Iglesia, al notar que ya le faltan las fuerzas para guiar la Barca de Pedro.

"Mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 (cuando fue elegido papa). No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etc. No abandono la Cruz, sigo de una manera nueva con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro", afirmó.

Joseph Ratzinger aseguró que desde el momento en que se acepta ser papa, la vida privada desaparece y se pertenece "totalmente a toda la Iglesia" y que él, aunque ya no gobernará la Iglesia, seguirá sirviéndola con las plegarias.

Sobre el pontificado dijo: "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir".

Loading...

Este fue el último acto público de Ratzinger en el Vaticano. Mañana se despedirá de los cardenales que lo deseen y a las cinco de la tarde se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, donde saludará a los vecinos del pequeño pueblo.

A las 20.00 horas dejará de ser papa.

No habrá ceremonia alguna y la única señal visible que anunciará que ya no es pontífice se verá cuando la Guardia Suiza que presta guardia en la puerta del palacio cierre las puertas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario