PolíticaJosé Bayardi | ministerio de defensa | Tabaré Vázquez

Bayardi se reunió con Vázquez: "Estaba retirado y no asumir era casi ser desertor"

El futuro ministro de Defensa y el subsecretario Andrés Berterreche tomarán posesión de los cargos el lunes antes de la sesión del Consejo de Ministros.

José Bayardi asumirá el próximo lunes como ministro de Defensa Nacional en lugar de Jorge Menéndez. Junto a él, en la subsecretaría, estará Andrés Berterreche.

La toma de posesión será en una ceremonia reservada que se realizará en la Torre Ejecutiva, antes de la sesión del Consejo de Ministros, prevista para las 9 de la mañana.

Vázquez recibió este jueves a Bayardi en las oficinas presidenciales del Prado. Fue un encuentro de intercambio de información, según lo dijo el designado ministro a la salida.

Consultado sobre por qué asumía el Ministerio en este momento, afirmó: “Creo que es un problema de responsabilidad. El presidente me lo pidió. Creo que por la situación que se estaba viviendo, yo estaba tranquilo, retirado, para decirlo en términos militares, y no asumir era casi ser desertor”.

“Creo que la responsabilidad obligaba a asumir, porque fortalecer la institucionalidad democrática va más allá de la suerte de cualquier gobierno y eso lo deberíamos tenerlos todos presente, los actores políticos, de los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto”, dijo Bayardi en declaraciones recogidas este jueves por TNU Noticias.

“Yo no hablaría de crisis. Yo ya tengo 63 años, viví en otros períodos situaciones de crisis”, indicó.

Sobre las decisiones del presidente Vázquez, dijo que “la institucionalidad democrática de Uruguay es fuerte. Ha tenido que tomarse resoluciones, que las tomó el poder político y que la subordinación militar al mando del poder político no está en cuestión, por lo cual yo no hablaría de crisis”.

Bayardi agradeció a Berterreche y al MPP por aceptar el ofrecimiento a ocupar la subsecretaría. “Era el compañero que yo quería”, afirmó.

El futuro ministro aseguró que “cada vez que el Parlamento me llame voy a ir. Tengo mucho respeto por la institucionalidad del Parlamento”.

El general Claudio Feola asumirá el lunes, después del Consejo de Ministros, en una ceremonia reservada, como nuevo comandante en jefe del Ejército, en sustitución de José González, destituido por el presidente Vázquez.

Dejá tu comentario