PolíticaTabaré Vázquez | Gavazzo

Bayardi ministro de Defensa y general Feola, nuevo comandante en Jefe

El presidente Vázquez también resolvió nombrar a un oficial de la Armada como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

José Bayardi volverá a ser ministro de Defensa Nacional tras el cese de Jorge Menéndez dispuesto por el presidente Tabaré Vázquez este lunes 1 de abril tras la crisis que suscitó la publicación de lo dicho por los ex militares José Gavazzo y Jorge Silveira en el Tribunal de Honor del Ejército.

Bayardi había sido subsecretario de Defensa y luego ministro en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

El presidente confirmó este martes al informativo de VTV que Bayardi será designado como ministro y que el general Claudio Feola (el último de los generales ascendidos) será el nuevo comandante del Ejército en lugar del cesado José González, que a su vez sustituyó por apenas 20 días al también cesado Guido Manini Ríos.

jose-bayardi.jpg

En tanto, el prefecto nacional naval, el contralmirante Fernando Pérez Arana, será el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el lugar que dejó vacante Alfredo Erramún, también destituido por el presidente Vázquez.

Todos estos relevos ocurren luego de que el Tribunal de Honor del Ejército no encontrara deshonra alguna en la confesión que hizo Gavazzo acerca de haber sido el responsable de desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

Ese fallo fue firmado por tres generales ahora destituidos por Vázquez. Luego otros tres generales del Tribunal de Honor de Alzada ratificaron el fallo y también fueron destituidos por el presidente.

El comandante Guido Manini Ríos, que avaló ese fallo y acusó a la justicia de “fraguar e inventar pruebas” para procesar a los militares de la dictadura, también fue cesado.

Y el comandante José González, que asumió en lugar de Manini, también fue cesado porque resulta que integraba el Tribunal de Honor y, como el resto de los generales, no denunció la confesión de un crimen hecha por Gavazzo.

Dejá tu comentario