PROTAGONISTAS

Bastian nació de 35 semanas y padece una cardiopatía congénita; al año nacen 450 bebés con esta anomalía

La mamá del pequeño dijo que "la sonrisa de él, de todos los días, es lo que nos da fuerzas para seguir adelante".

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la formación del corazón y en los vasos sanguíneos. Se trata de una de las primeras causas de muerte neonatal. Al año nacen en Uruguay 450 bebés con esta patología. Alrededor de 80 requieren intervención quirúrgica que se realiza, en su mayoría, en Buenos Aires.

Jessica, la mamá de Bastian, conversó con Subrayado y contó que el pequeño nació de 35 semanas y, a los dos días, se enteraron de su cardiopatía. Se trata de un caso muy complejo que no tiene nombre. No hay personas en la familia con esta enfermedad. “Fue todo como un balde de agua fría, en realidad y también pensamos en lo que íbamos a pasar”, expresó.

Los médicos explicaron a los papás que se registran 265 casos al año, "me tocó, pero no hay un por qué ni una explicación". Bastian nació el 14 de junio, y a los 15 días fue operado. El 14 de julio fue dado de alta. A los 15 meses de vida fue sometido a un cateterismo porque tenía una arteria tapada, el procedimiento fue sin éxito por lo que fue sometido nuevamente a una operación. Actualmente, debe asistir a controles médicos anuales. "La sonrisa de él, de todos los días, es lo que nos da fuerzas para seguir adelante", dijo.

Existen muchas cardiopatías diferentes, algunas se controlan con medicación, otras con intervenciones quirúrgicas y algunas requieren trasplante.

Temas de la nota

Dejá tu comentario