Murió Tito Vilanova, el extécnico de Barcelona tras dos años de luchar contra el cáncer. Ayer había sido internado en grave estado por una obstrucción intestinal.
- Deportes >
Barcelona de duelo: murió Tito Vilanova
El exDT blaugrana había sido internado ayer en grave estado.Luchaba contra el cáncer desde hacía dos años. Tenía 45 años de edad.
Tito había abandonado la dirección técnica del club en julio de 2013 a causa del cáncer de glándula parótida que le fue diagnosticado.
Fue un hombre muy identificado con la causa culé, en especial porque formó parte del equipo técnico liderado por Pep Guardiola, que ganó 14 títulos locales e internacionales. Tito fue un gran estratega pero fundamentalmente un hombre de gran llegada con los jugadores del plantel de estrellas del club. Cuando Guardiola dejó Barcelona, Messi, Iniesta, Xavi, Pujol y Piqué, los referentes del plantel, quería que Tito tomara el lugar de entrenador.
Peñarol perdió ante Liverpool: abrió el marcador pero el anfitrión lo dio vuelta
En su primer campeonato como técnico principal, Vilanova consiguió su título 15 y se convirtió así en el séptimo técnico de la historia del Barcelona en ser campeón de la liga española.
Durante la gestión de Guardiola, Tito ya había tenido que enfrentar un duro tratamiento contra el cáncer, que reapareció siendo ya técnico titular. Fue operado en Nueva York, pero poco después Vilanova y la directiva del club acordaron el fin del contrato por razones de salud. Vilaniva ya no podía hacer frente a las exigencias del cargo y su estado había generado un bajón en el rendimiento del plantel.
Tito, nacido en 1968, fue un caballero del deporte. Inició su carrera como futbolista en el Barcelona B en 1988. No fue un jugador brillante. Nunca pudo consolidarse como futbolista de planta en el equipo catalán. En 2001 se retiró después de pasar por muchos equipos modestos tales como Badajoz, Eche, Mallorca, entre otros.
Su gran amistad con Guardiola hizo que realizaran un gran tándem. La retirada de Pep resultó controversial para ambos. Guardiola se fue a vivir a los Estados Unidos y desde entonces circuló la versión de diferencias personales entre ellos. Pep consideraba que el ciclo al frente del plantel había terminado por falta de objetivos, pero la continuidad de Tito parecía contradecir esa evaluación.
El excapitán catalán y Vilanova se reunieron en privado, antes de que Pep asumiera en el Bayern. Según los trascendidos de prensa, ambos resolvieron la situación en privado.
Ampliaremos
Dejá tu comentario