TRAMA DE CORRUPCIÓN

Banco Central cierra casa cambiaria por su vínculo con la trama de sobornos de Odebrecht

Tras varias inspecciones -que comenzaron en 2006- la autoridad monetario le quitó autorización para operar a Cambio Europa.

El Banco Central revocó la habilitación de una casa de cambio al comprobar que hubo "apartamientos graves" a la normativa vigente.

Según el BCU, Cambio Europa fue parte de la trama conocida como "Lava Jato", la red de coimas montada por la constructora Odebrecht y que involucra a varios países de la región.

La resolución fue adoptada el 1º de marzo pero fue conocida en la víspera, informa El País.

Se trata de una casa cambiaria importante con varia sucursales.

La empresa había sido inspeccionada en 2006 y 2013. En este último año se constató que el cambio operaba "ocho clientes no supervisados que manejan fondos de terceros".

Entre esos clientes se encontraba la sociedad panameña Carday Capital que tenía como beneficiario final "una persona física con documento de Brasil por el 100% de la Sociedad Anónima, de acuerdo al informe del Banco Central.

Carday es señalada dentro de la investigación que lleva adelante la Policía de Andorra por el Caso Odebrecht.

La sociedad tenía una cuenta -actualmente cancelada- que fue utilizada por la banca privada de Andorra para recibir fondos de varios clientes sudamericanos.

El País da cuenta que entre esos clientes está Klienfeld desde Uruguay a través de una red de casas de cambio, cuyos propietarios resultaron ser los últimos beneficiarios efectivos de la cuenta a nombre de Carday.

Klienfeld, explica el informe, es la sociedad creada por Odebrecht en Antigua y Barbuda que canalizó pago de sobornos por 200 millones de dólares.

Detrás de Klienfeld -señala El País- aparecía Olivio Rodrígues, uno de los testaferros en la trama de sobornos.

La Policía de Andorra investiga el nexo de Rodrígues con Andrés "Betingo" Sanguinetti, exalto funcionario de BPA en Montevideo.

La Policía andorrana estima que Odebrecht transfirió a Carday Capital unos 17 millones de dólares.

El informe da cuenta que hubo una inspección a Cambio Europa el 19 de abril de 2018, de la que surgió evidencia de que la casa cambiaria controlaba las operaciones de su cliente Carday Capital.

Dejá tu comentario