Política FA | Germán Cardoso | denuncia penal | Ministerio de Turismo

Bancada del FA presenta este jueves denuncia penal contra Germán Cardoso

Es por las compras y contratos de publicidad en el Ministerio de Turismo. Se basa en las denuncias de irregularidades que hizo el ex director de Turismo.

A la hora 13, se presentará el expediente.

Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio (FA) presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado.

En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021).

La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero (publicada por Búsqueda en agosto) terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo.

Tras renunciar, Cardoso asumió su banca en la Cámara de Representantes y presentó una solicitud para que se conforme una Comisión Investigadora que analice su gestión, y también los 10 últimos años del FA en el Ministerio de Turismo.

Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión.

Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera.

El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra el exministro.

EL FACTOR KIRMA

La empresa estonia es uno de los tópicos de la denuncia penal a presentarse en esta jornada.

Este jueves El País informa que la solicitud de Kirma de romper el contrato no tiene el nombre de ningún representante de la empresa. Tampoco tiene firma.

Ante esto, el ministro Tabaré Viera contestó: “No vi el mail, tengo el informe de dirección general, debe firmar alguien, pero no lo vi”, indicó.

Ayer, el funcionario había anunciado la resolución de retiro de Kirma y comentó en Radio Sarandì que posiblemente lo hicieron para "no estar en el lío".

Viera reconoció que el trabajo se iba a pagar por adelantado, pero advertencias de la Secretaría de Lavado de Activos impidieron el pago porque la empresa dio cuentas bancarias situadas en sistemas financieros en la Lista Gris de GAFI.

En todos los mails que envió la empresa desde la casilla de correo adm@kirmamedia.com, nunca se identificó a una persona y toda la comunicación se hizo en español, cuando oficialmente la sede Kirma se ubica en Estonia, en un cowork que está en alquiler, que no tuvo empleados ni ingresos en 2018 y 2019,

En un mail del 14 de julio -luego de que el Banco República no permitiera la transferencia de los US$ 280.000 a la empresa por medidas de prevención del lavado de activos-, Kirma envió un mail en español a la tesorería del Ministerio de Turismo en el que adjuntó una cesión del crédito a otra empresa de Miami (Sarasota Global Investment INC).

Por incumplir los requisitos mínimos, el documento fue objetado por el área jurídica de la cartera. Lo que pasaba es que no se encontraba traducido formalmente el correo electrónico y tampoco estaba el apostillado.

Búsqueda agrega en su edición de este jueves que dos asesores de entorno el exministro Cardoso fueron los que introdujeron a Kirma en la licitación de fines de diciembre de 2020.

Pese al cierre de fronteras de octubre de 2020, Cardoso resolvió apurar una licitación de publicidad orientada al público interno. En total decidió invertir 700.000 dólares.

las otras empresas fueron Cisneros Interactive y Mediamath. Cada una fue contratada para marketing digital por 280.000 dólares.

En el caso de Kirma, era la primera vez que lo hacia con el Estado uruguayo. La agencia Young & Rubicam recibió una solicitud de informes del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero.

Este funcionario fue quien denunció al ministro por las contrataciones directas. Cardoso y él mantuvieron un largo y desgastante conflicto que terminó con la salida de ambos de sus cargos y luego en la comparecencia frente al Comité de Ética del Partido Colorado.

Young & Rubicam negó lo que Cardoso dijo en el Parlamento: no tuvo nada que ver con la elección de la empresa estonia.

Incluso el ministro dijo que Kirma tenía representación en Uruguay algo que fue desmentido por Jakub Cerny, una persona que se presentó ante Búsqueda como media -manager de la firma.

La investigación del semanario determinó además que Kirma no tenía empleados en sus dos años de creación y su dirección de contacto era una oficina en un cowork. Su capital de giro era de 2.500 dólares.

El Observador publicó esta semana, citando fuentes políticas y ministeriales, que la empresa estonia llegó a la licitación por gestiones de dos asesores personales del exministro: Daniel Reta y Elbio Rodríguez.

Reta es un abogado argentino que tuvo un cargo formal como adscripto hasta la renuncia de Cardoso. Figuraba como tal con un sueldo nominal 174.381 pesos. Además es miembro del directorio del International College de Punta del Este.

En tanto Rodríguez es un empresario cercano al exsecretario de Estado que participaba de reuniones pero no era funcionario. Según Búsqueda, se presentaba como "amigo" del ministro y su función era presentarle "ideas innovadoras".

El semanario destaca entre los antecedentes, publicados en la red laboral LinkedIn que desde hace 17 años es "afiliado" al sitio de apuestas online Pokerstars.

Consultado por el semanario, Elbio Rodrìguez se comprometió a responder sobre su participación en los hechos, pero en una reunión presencial la semana próxima. Actualmente se encuentra de viaje.

Por su parte, Reta no respondió los llamados.

Había conversado tiempo atrás con periodistas semanario para aclarar una denuncia sobre la pérdida de una boleta por una cena en el Piso 40 del World Trade Center. El evento para agasajar una delegación extranjera costó unos 50.000 pesos. La boleta, que fue presentada 6 meses después como justificación de gastos, se había traspapelado, explicó el asesor del ministro.

Dejá tu comentario