Política Alejandro Sánchez | Lacalle Pou | Germán Cardoso | Frente Amplio

Bancada del FA pide la renuncia del ministro Cardoso por las llamadas al policía procesado

Los legisladores de la oposición advierten que Cardoso violó el Código de Ética en la Función Pública.

La bancada de legisladores del Frente Amplio reclamó este jueves de tarde la renuncia del ministro de Turismo Germán Cardoso por las llamadas y pedidos que hizo al ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, imputado el miércoles por varios delitos, entre ellos abuso de funciones.

“En la audiencia (del miércoles) se mencionan audios donde el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, aparece recibiendo información reservada y realizando solicitudes particulares al ex coordinador, que fueron reconocidos por el ministro como propios y que claramente contravienen el Art. 12 de la Ley 19823 (Código de Ética en la Función Pública) por lo cual esta bancada considera que debe renunciar a la titularidad del Ministerio, puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero, no cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes”, dice la declaración de la bancada del FA.

En esa línea se han expresado este jueves los senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, del MPP.

Sánchez aseguró que el presidente Lacalle Pou debe pedirle la renuncia al ministro de Turismo Germán Cardoso por las llamadas y pedidos que le hizo al coordinador de la jefatura de Policía de Maldonado Fernando Pereira, imputado por varios delitos, entre ellos abuso de funciones.

PACHA CARDOSO

El senador recordó que hace algunos años Lacalle Pou había opinado que los ministros debían renunciar por un tema de gestión o por vergüenza.

Fue en el 2016, en un tuit que escribió el entonces senador Lacalle Pou:

Embed

“El presidente debería pedirle la renuncia al ministro, por un tema de vergüenza”, dijo este jueves el senador Sánchez.

El legislador del MPP señaló además lo que considera una contradicción entre el fiscal del caso Jorge Vaz y las últimas declaraciones del ministro Cardoso.

Vaz dijo que las llamadas de Cardoso al policía procesado fueron como amigo y no en su calidad de ministro. Pero Cardoso dijo este jueves que las llamadas fueron en función de su rol como ministro, y en el marco de su gestión como funcionario público con un cargo de gobierno.

El reclamo de Sánchez se suma al de otros dentro del Frente Amplio, como su compañero de sector, el senador Charles Carrera, que más temprano este jueves también pidió la renuncia de Cardoso por faltas éticas en el ejercicio de la función pública.

¿MAQUILLAJE DE CIFRAS?

La bancada del FA también apunta a las cifras de delitos que publica el gobierno y sugiere que podrían estar siendo maquilladas.

Dice la declaración de este jueves: “Asimismo, de dicha investigación fiscal surge probado que se está llevando un sub registro de delitos de abigeato, que lleva a suponer sea parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos”.

“En un año y medio de gobierno, se han constatado múltiples hechos que denigran la función policial: denuncias de persecución a policías por denunciar actos de corrupción, altos jerarcas procesados y diversos abusos policiales”, agregan los legisladores de la oposición.

Dejá tu comentario