Política Germán Cardoso | Charles Carrera | Maldonado | Jefatura

Senador del FA pide renuncia del ministro de Turismo por llamadas al jerarca policial procesado

Charles Carrera, quien estuvo en el Ministerio del Interior en el ciclo Bonomi, sostiene que fue una "violación flagrante del Código de Ética en la Función Pública"

Durante la reciente indagatoria que llevó al procesamiento del coordinador de la Policía departamental su nombre apareció como una de las tantas personas relevantes que solía comunicarse con el funcionario.

En el desarrollo de la audiencia se establecieron múltiples contactos del coordinador, algunos vinculados a actividades delictivas y otras no. Fue el producto de una investigación con escuchas que llevó.

Cardoso y el coordinador de Jefatura hablaron en algunas ocasiones. En la víspera el propio ministro explicó que fue por distintas circunstancias: denuncia de algunos delitos , información sobre un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un amigo de la familia, entre otros temas.

La fiscalía y la justicia determinaron que ninguna de esas comunicaciones configura un delito ni tiene ninguna relación con el caso que involucra a policías de Maldonado.

El fiscal de San Carlos Jorge Vaz explicó que los pedidos de Cardoso eran "como ciudadano" y no "como ministro".

"Se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias", señaló .

Pero el senador del Frente Amplio Charles Carrera entiende que "es una situación muy grave". "No tenemos dudas que Cardoso debe renunciar”, explicó en rueda de prensa desarrollada en el Parlamento.

Carrera -que integra el MPP- ocupó altos cargos en el Ministerio del Interior en el período en el que Eduardo Bonomi fue el titular y es uno de los referentes del Frente Amplio en los asuntos de seguridad ciudadana.

Charles Carrera, senador del Frente Amplio, se refirió a la situación del ministro de Turismo, Germán Cardoso, luego de que en el marco de una investigación judicial quedaron registradas varias conversaciones entre Fernando Pereira, coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado imputado ayer por varios delitos, y el secretario de Estado, que le hizo "solicitudes particulares" al imputado.

Para Carrera, lo que se sabe sobre las comunicaciones entre Cardoso y el coordinador es una “violación flagrante del Código de Ética en la Función Pública”.

El senador dijo que queda claro que el ministro “solicita un beneficio para sí o para un tercero” y eso “es corrupción pública”.

“Si no renuncia, la bancada del Frente Amplio va a realizar acciones parlamentarias”, advirtió Carrera.

Carrera dijo que, a su parecer, hay un delito de abuso de funciones en el que el ministro actuó como "coautor" junto con el jerarca policial procesado.

En su momento, el fiscal Vaz aclaró que el secretario de Estado no cometió un delito y por eso no lo investigará. Ni tampoco se investiga nada de lo relacionado a Cardoso en el caso del coordinador de Jefatura.

Dejá tu comentario