PolíticaFrente Amplio

Bancada del FA firmó acuerdo con Darío Pérez para votar reforma de caja militar

Este miércoles de tarde se redactó un documento, que fue firmado para confirmar la voluntad de levantar la mano en la Cámara.

El acuerdo debió ser firmado por los integrantes de la comisión que negoció los cambios a la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas para que así se refleje en la votación que propondrá el Frente Amplio en la Cámara de Diputados la semana próxima.

El documento -al que accedió Subrayado- señala que se mantiene el proyecto de ley tal cual se aprobó en el Senado, salvo las modificaciones que propuso Darío Pérez y el Frente aceptó tras la intervención del presidente Tabaré Vázquez.

El acuerdo establece que aquellos militares que al momento del retiro obligatorio no hayan alcanzado la cantidad de años de trabajo exigido, podrán seguir cumpliendo funciones para así llegar a conformar causal jubilatoria.

Este punto fue uno de los reclamados también por el comandante del Ejército Guido Manini Ríos, sancionado luego con 30 días de arresto a rigor por pedir públicamente (en notas con la prensa) que no se vote la reforma en la Cámara de Diputados.

El documento firmado por los legisladores del Frene fija además en 101.108 pesos la jubilación máxima que puede cobrar un militar en el nuevo sistema.

Otro punto acordado establece que los oficiales que ya tienen 15 o más años de servicio, y los soldados con 5 o más años en el cumplimiento de sus funciones, se regirán por el actual régimen de retiro y no por el que propone la reforma, explicó Darío Pérez a Subrayado.

Los oficiales que ahora tengan menos de 15 años de servicio y los soldados con menos de 5 años de trabajo pasarán al nuevo sistema de retiros. Lo mismo para los militares que ingresen a las Fuerzas Armadas a partir del 2019 se regirán por el nuevo sistema.

La reforma también cambia el dinero a cobrar por un militar cuando se retira. Actualmente cobran el 100% de su sueldo más un adicional por subir al rango inmediato superior al momento del retiro.

Con la reforma esto se elimina y al momento del retiro cobrarán una jubilación equivalente al 85% del sueldo, sin adicional por pasar al rango inmediato superior.

EFECTO

Según el diputado Darío Pérez, los efectos fiscales de esta reforma (el ahorro en los aportes que recibe la caja militar de Rentas Generales) se verá recién dentro de 10 años en el caso de los oficiales y 15 años en el caso de los soldados.

El legislador también destacó que para el año 2035 habrá 15.000 retiros y pensiones menos que ahora, lo que representará 175 millones de dólares menos en el pago de jubilaciones.

acuerdo-caja-militar-FA-completo.jpg

Dejá tu comentario