MARCHA

Bajo la consigna "Si hay hambre, hay lucha" se realizó marcha de ollas populares en respaldo a Coordinadora

El vocero de la coordinadora dijo que pidieron una reunión con autoridades del Mides pero "se desestimó".

11 de octubre de 2022, 19:30hs

Integrantes de ollas populares se movilizaron este martes desde la Plaza Cagancha hacia Torre Ejecutiva en respaldo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) tras la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de no suministrar más alimentos debido a diferencias en los datos y cifras. La consigna fue "Si hay hambre hay lucha".

El vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria, Esteban Corrales, dijo a Subrayado que continúan construyendo comunidades solidarias y apostando a una solidaridad activa. “Es una alegría enorme forjar esta identidad que nos enorgullece. Nosotros cocinamos, nosotros damos la cara, en los barrios nos conocen, en los territorios estamos ahí. Nunca vamos a dejar de estar ahí. La Coordinadora Popular y Solidaria es un actor válido, estamos vivos y estamos en los barrios”, remarcó.

Consultado sobre cómo es el funcionamiento ya que no están recibiendo alimentos por parte del Mides, Correa dijo que si bien los insumos del ministerio eran una parte importante y necesaria, “no cubrían el 100% de lo que se necesita para sacar las ollas”. Destacó que reciben aportes de otras fuentes y sostuvo que se “montó un escenario que pretendió estigmatizar la tarea desinteresada, voluntaria y solidaria de miles de personas a lo largo de estos dos años y medio”.

El vocero indicó que el fin de semana pasado el Ejército entregó alimentos en algunas de las ollas, no en todas. Desde la CPS pidieron una reunión con autoridades del Mides, solicitud que “se desestimó” ya que según Correa, los ven como intermediarios.

Sobre el informe de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el número de ollas populares en relación a años anteriores, dijo que corrobora y amplía lo que el colectivo había informado. “En todo Uruguay hay 1.800.000 porciones de comida que se sirven en ollas y merenderos”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente del PIT CNT, José Lorenzo López, dijo a Subrayado que la central sindical ya hizo la primera entrega de los alimentos recolectados en la campaña para asistir a las ollas populares.

JOSELO OLLAS

Dejá tu comentario