Política Equipos Consultores | Lacalle Pou

Baja la evaluación de gestión presidencial: en junio 55% aprueba y 28% desaprueba

De todas maneras Lacalle Pou tiene un nivel de aprobación mayor al de su votación en las elecciones, según Equipos Consultores

La aprobación de la gestión del presidente bajó cinco puntos en junio, mientras que la desaprobación aumentó cuatro puntos, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Pese a la desmejora en la evaluación, el presidente Luis Lacalle Pou tiene un nivel de aprobación popular mayor al de su votación en las elecciones, tanto en primera como en segunda vuelta.

La encuesta realizada entre el 23 de junio y 2 de julio dio que 55% aprueba la gestión del presidente, 16% tiene opiniones intermedias y 28% desaprueba.

Apenas 1% no dio opinión.

Con estos datos, Lacalle Pou mantiene un saldo neto positivo (resta de aprobación y desaprobación) de +27.

Los juicios muestran una variación a la baja de 5 puntos respecto a la medición de mayo: la aprobación disminuye de 60% a 55%, y la desaprobación se incrementa de 24% a 28%, por lo que el saldo neto cae 9 puntos, de +36 en la medición anterior, a +27 en la actual.

En términos de aprobación, el registro más bajo del actual presidente fue a mediados de enero del presente año, con 53% (dos puntos menos que el actual).

Sin embargo, el de junio es el registro más alto en términos de desaprobación (28%), superando al que se había registrado en esa medición de enero (26%).

El contexto

Este descenso de la aprobación presidencial de fines de junio se produce en un momento de aumento de la tensión política entre gobierno y oposición por el manejo sanitario y económico de la pandemia, y coincide con el impulso final del proceso de recolección de firmas para el referéndum contra la LUC impulsado por el PIT-CNT y el Frente Amplio. Adicionalmente, en este mes el gobierno tomó algunas medidas cuestionadas, por ejemplo, en materia de aumento del precio de los combustibles.

Por otra parte, esta variación se produce en un contexto de mejora significativa de los datos sanitarios vinculados a la pandemia por Covid-19.

¿Qué cambió?

Cuando se analiza la evolución de los juicios hacia el presidente según bloque político, se advierte que este cambio en las opiniones del público se produce fundamentalmente entre los votantes del Frente Amplio.

El presidente Lacalle Pou continúa manteniendo una aprobación muy alta entre los votantes de la coalición multicolor (84% aprueba su trabajo contra 6% que lo desaprueba), pero entre los votantes frenteamplistas se han ido consolidando visiones más críticas, que tuvieron un impulso particularmente fuerte al terminar junio (20% lo aprueba y 58% lo desaprueba, mientras que solo un mes antes los registros eran de 29% y 50% respectivamente).

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

Fecha de realización: 23 de junio a 2 de julio.

Método: encuesta a través de telefonía celular.

Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural).

Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final.

Tamaño muestral: 500 casos efectivos.

Margen de error máximo: 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior.

Pregunta aplicada: “¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (1. Aprueba 2. Ni aprueba ni desaprueba 3. Desaprueba 4. No sabe / no contesta).

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros.

Dejá tu comentario