seguro de paro | Ministerio de Trabajo

Baja la cantidad de trabajadores en seguro de paro y los que tienen causal de despido

De julio a agosto el descenso en el seguro de paro fue de 9,4%. Ahora hay 64.317 personas, entre seguro total y parcial.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informa este viernes que “la cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo nuevamente, alcanzando las 64.317 personas” en agosto.

Esto representa una caída de 9.4% respecto a julio, y si se considera el cuatrimestre mayo-agosto, la reducción alcanzó el 20%.

“El 60,3% (38.839) corresponde a seguro de paro total, es decir, seis de cada diez personas. Mientras que el 39,7% (25.478), cuatro de cada diez, se encuentran en seguro parcial y flexible”, detalle el informe oficial.

“A esta altura es posible afirmar que ha existido una tendencia firme y continua a la reducción del número de trabajadores en seguro de paro. Además, se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación (de la economía) y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro”, dice el comunicado del MTSS.

SEGURO TOTAL

El Ministerio destaca que desde el bimestre diciembre 2020 - enero 2021, cuando había casi 55.000 trabajadores en el seguro de paro total, se pasó ahora, en agosto, a 38.839 personas.

Esta cifra, señala el informe, “se ubica muy por debajo del promedio del segundo semestre de 2019”, cuando había 45.300 trabajadores en el seguro de paro total.

“Este es un dato particularmente relevante porque muestra una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados, con respecto a su situación laboral”, destaca el MTSS.

CON O SIN DESPIDO

De todas las personas que salieron del seguro de paro entre julio y agosto, ocho de cada 10 volvieron a su trabajo. El resto, dos de cada 10, terminaron el seguro y fueron despedidas.

“La proporción de trabajadores que salieron (del seguro) por despido, bajó de 26% a 20%, aumentando la proporción de reincorporaciones, lo que es otro indicador positivo de la evolución del seguro de paro”, dice el Ministerio.

En este sentido, también se destaca un menor ingreso mensual al seguro de paro. “Durante el mes de agosto ingresaron al seguro de paro 9.983 personas, cifra que representa una reducción del 18% con respecto a los ingresos verificados en el mes anterior”, dice el informe.

“Finalmente, el número de trabajadores en seguro de paro en agosto, igual que en julio, se redujo en forma similar en todas las ramas de actividad”, agrega el Ministerio.

BUENOS DATOS

“En resumen, en todos los indicadores manejados se registra una mejora significativa de los datos con respecto al seguro de paro. En el número total de trabajadores, en todas las modalidades (total, parcial y flexible) y en todos los sectores de actividad. A su vez, también se registra una reducción de la proporción de los trabajadores que salen del seguro de paro por desvinculación (despido), bajando de una cuarta parte a la quinta parte, de modo tal que aumenta la proporción de reincorporaciones al trabajo”, finaliza el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Dejá tu comentario