EconomíaCombustibles | ANCAP | petróleo

Baja del petróleo permitiría evitar ajuste de combustibles en enero

El crudo cayó cerca de 30% en los últimos 3 meses en el mercado internacional. Eso se suma a la relativa estabilidad del dólar.

El petróleo bajó cerca de 30% en los últimos 3 meses en el mercado internacional, porque se estima una mayor oferta y una menor producción a los proyectados previamente. “Si esto sigue así, tal vez el gobierno pueda mantener los precios de los combustibles en enero, siempre que el dólar se mantenga relativamente estable”, señaló en Subrayado el columnista en temas económicos, Nicolás Lussich.

“Cuando asumió el presidente Vázquez el petróleo estaba en descenso, pero el precio al público no bajó por la mala situación de Ancap; lo que mereció fuertes críticas. Luego Ancap comenzó un proceso de ajuste paulatino de costos, que ha ido mejorando su situación. A partir de junio del año pasado el petróleo volvió a subir, y el gobierno decidió mantener el gasoil y aumentar la nafta, para no afectar tanto al sector productivo”, relató Lussich.

Hoy el gasoil está en paridad de importación, mientras que la nafta está algo por encima de la paridad. “Sin embargo, en la comparación regional, Uruguay tiene precios por encima de los de la región, lo que genera problemas de competitividad”, apuntó.

“Hay que considerar también que en la nafta más de la mitad del precio al público se explica por impuestos (Imesi) y costos de distribución. En el gasoil sucede algo similar, por el IVA y la tasa para subsidiar el boleto urbano”, explicó Lussich.

En su visión, si el petróleo sigue en estos niveles y el dólar permanece estable, los precios al público podrían quedar estables en enero. “Podrían incluso bajar, pero hay necesidades fiscales; aun así ANCAP ha avanzado en reducción de costos como para compensar”, agregó el columnista de Subrayado.

Dejá tu comentario