Política CODICEN | ANEP | Robert Silva | tapabocas

Autoridades y sindicatos trabajan sobre cómo mantener distancia física entre escolares

Acordaron que el uso de tapabocas no será obligatorio y dependerá de lo que decida cada familia. Caso especial es educación inicial.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública ( ANEP) Robert Silva se reunió este viernes con delegados de los sindicatos de maestros y profesores para comenzar a trabajar en los protocolos sanitarios que se aplicarán para el regreso de los niños a las clases presenciales a partir del 1 de junio.

Lo que más preocupa a las autoridades y a los sindicatos docentes es cómo mantener la distancia física entre los escolares de acuerdo a lo que recomiendan los científicos que asesoran al gobierno.

“No hay dudas que es un problema, no nuestro, del mundo. Lo que tenemos que hacer es pensar un protocolo adecuado de acuerdo a lo que nos sugieren los expertos científicos que nos asesoran”, dijo Silva ante la prensa.

Lo acordado es que este tema se trabajará de forma separada dentro de cada Consejo educativo ya que no es lo mismo la distancia física entre escolares que entre liceales.

“Todos queremos que el protocolo se cumpla, y vamos a trabajar espalda con espalda”, agregó el presidente del Codicen tras la reunión con los sindicatos.

Un tema a parte es el distanciamiento físico entre los niños más pequeños de educación inicial (jardines de infantes).

OLIVERA GREMIO ENSEÑANZA

Autoridades y sindicatos coinciden en que ahí es prácticamente imposible. Se trabajará con las maestras de este nivel para mantener la higiene de los pequeños dentro del contacto lógico y natural entre ellos.

“Educación inicial comienza el 15 de junio, antes, con anticipación, a los padres les vamos a decir cómo va a ser la presencialidad, qué garantías tendrán. Tenemos que trabajar para darle garantías a los padres”, dijo Silva ante la consulta de los periodistas.

El presidente del Codicen de la ANEP destacó las “coincidencias” que hubo con los sindicatos en cuando a la necesidad de retomar las clases y cumplir con el protocolo de prevención sanitaria.

TAPABOCAS

Autoridades y sindicatos coincidieron en el uso obligatorio del tapabocas para el personal docentes y los auxiliares, no así para los niños.

Cada familia decidirá si su hijo va con tapabocas a clases o no. Lo que sí será obligatorio para todos es el lavado de mano con agua y jabón o con alcohol en gel, que deberá estar disponible en todas las escuelas y liceos que reabren en junio.

VACACIONES

Consultado acerca de las vacaciones de julio, Silva dijo que aún no hay una definición.

El presidente Luis Lacalle Pou habló el jueves en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que no haya clases en la semana del 6 de julio, pero eso no está definido, aseguró el presidente del Codicen.

La decisión final se tomará más adelante teniendo en cuenta lo sanitario, que es en definitiva la razón que da lugar a las vacaciones, además de que en Secundaria se toman exámenes por esos días.

VACACIONES ROBERT SILVA

Por otra parte, en un acta firmada por el CODICEN de la ANEP y los sindicatos de la educación, se comprometen a cumplir lo anunciado por el gobierno, siempre y cuando los centros educativos estén en condiciones de reabrir sus puertas.

El acta firmada de forma bipartita especifica que el “cronograma definido y difundido en el día de ayer constituye una hoja de ruta, cuya aplicación será resuelta por cada Consejo de Educación, y en aquellos centros o dependencias en las cuales las condiciones de infraestructura, personal y sanitarias no están garantizadas, se postergará el inicio de actividades”.

Además en el acta, se establecen interrogantes "en torno al transporte interdepartamental y boletos docentes. Con respecto al primer punto se coordinará con el MTOP el tema de las frecuencias de los servicios. Con respecto al segundo, se adjunta resolución por la cual se extiende la validez de los boletos que no se utilizaron, y que las empresas han aceptado convalidarlos".

Dejá tu comentario