TARIFAS PÚBLICAS

Aumento en tarifas a partir de enero: UTE propone 3,5% y OSE en el entorno del 6,7%

"En términos reales, podemos decir que desde el comienzo de esta administración en 2020 hasta lo que se proyecta en 2023, UTE redujo un 11% acumulado su factura", dijo Emaldi.

El presidente de OSE, Raúl Montero, confirmó que el ajuste en las tarifas del organismo a partir del 1 de enero será menor a la inflación. Según indicó la vicepresidenta de ese organismo Susana Montaner a Subrayado, estará en el entorno del 6,7%.

“No responde a lo que daría la paramétrica, que tiene en cuenta cómo evoluciona el dólar, como evoluciona el costo de vida, cómo evoluciona el costo de la energía eléctrica, que es muy importante para OSE. OSE gasta 30 millones de dólares por año de energía eléctrica”, indicó el presidente de la empresa, Raúl Montero, a lo que se sumó mano de obra.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció por su parte que el ajuste de la tarifa de electricidad que propondrán al Poder Ejecutivo será igual a la de enero pasado, un 3,5% en promedio.

"Además de las variables macroeconómicas que proyecta el equipo económico como es la variación del dólar, del IPC y el aumento de salarios, también consideraciones propias del organismo en cuanto a la solidez financiera que presenta. Nivel de incremento de la demanda, que se prevé para el año próximo, así como las exportaciones de energía y la eficiencia en costos que estamos buscando, con muchas de las medidas que se están aplicando, entre ellas la medición inteligente", explicó Emaldi.

El compromiso, sostuvo, es que el ajuste sea por debajo de la inflación, que en 2023 se proyecta en 6,7%. En las tarifas residenciales, para algunos casos el aumento será "un poquito por debajo" del 3,5%, en otros casos "un poco superior".

"En términos reales, podemos decir que desde el comienzo de esta administración en 2020 hasta lo que se proyecta en 2023, UTE redujo un 11% acumulado su factura respecto al IPC, la inflación, en términos reales", dijo.

Las bonificaciones de UTE con Mides se mantienen y la tarifa fija está proyectada para abril de 2022. Emaldi recordó que la tarifa inteligente tiene un descuento del 20% en comparación con las residenciales simples.

AJUSTE UTE

Temas de la nota

Dejá tu comentario