SALUD

Aumento de casos de covid: viróloga explica las diferencias entre ómicron y las subvariantes

 Para algunos expertos, las subvariantes de omicron ya están presentes en el país, aunque no se ha oficializado. 

Hubo un aumento de 73% de casos de covid en la última semana en Uruguay. Además, en países de América y Europa hay un crecimiento bastante elevado de casos. Para algunos expertos, las subvariantes de ómicron ya están presentes en el país, aunque no se ha oficializado.

La viróloga Adriana Delfraro explicó que desde hace un año, aproximadamente, se ha dado una “dominancia absoluta” de ómicron. “Las reinfecciones en este virus son cosas bastante frecuentes”, dijo, y agregó que “empezó a “generar cambios y pequeñas variaciones” dentro de esta.

Algunas subvariantes de ómicron “han mejorado su capacidad de transmisión, tienen cargas virales más altas. Esto es lo que está ocasionando que el ingreso en diferentes áreas geográficas de estos sublinajes de omicron puedan generar estas olas de contagios”.

Este miércoles se informó que hubo un descenso en el porcentaje de vacunación, que es marcado entre la tercera (58%) y cuarta dosis (22%). La viróloga explicó que las personas tienen una “capa de inmunidad importante”, que otros tienen la “inmunidad híbrida de la vacuna más las infecciones”, y que en el descenso de vacunación podría incidir que el contagio dio más margen para la cuarta dosis.

Respecto al aumento de contagios, recordó que se ha disminuido el cuidado de las medidas no farmacológicas. “Hemos dejado un poco de seguir esas medidas, y es probable que esta ola, responda a alguno de estos nuevos linajes de ómicron, que ya se sabe que en algunos países han tomado el 50% 60% de las infecciones”, contó.

En ese sentido, dijo que “en este momento hay disponible, pero muy limitada, una vacuna bivalente, que tiene la cepa original de Wuhan y una cepa ómicron. Nosotros todavía no accedemos, es muy limitado a nivel mundial, hasta donde sé solo en Estados Unidos se está dando”.

En cuanto a los síntomas de estos sublinajes, Delfraro indicó que la Organización Mundial de la Salud no ha detectado cambios sustantivos que “ameriten un cambio en la nomenclatura. El patrón de sintomatología y características es el mismo”.

“Lo que se ha estudiado, es que estos sublinajes son un poco diferentes dentro de ómicron, es que nos infectamos más porque son capaces de evadir esa primera respuesta de anticuerpos. Ya sea vacunales o con infecciones previas con variantes emparentadas. Lo que sí se mantiene, si estamos correctamente inmunizados, a nivel poblacional general, es la buena cobertura a nivel de gravedad y letalidad”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que haya un subregistro de casos de covid-19, la viróloga recordó que el criterio de testeo es diferente al de comienzo de año, por lo que no son comparables. Además, recordó que el virus del coronavirus convive con otros virus respiratorios.

Temas de la nota

Dejá tu comentario