Política Combustibles | ANCAP | petróleo

Aumento de 12% en los combustibles: estos son los nuevos precios

La ministra de Economía dijo que si se tomaran en cuenta los costos internos, el ajuste sería de hasta casi 20% en los combustibles.

El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció un aumento de 12% a partir de este martes 8 en el precio de los combustibles en la venta al público, lo que significa que la nafta Súper se incrementa 7,1 pesos y en el gasoil de uso común el 50-S de 4,9 pesos.

Paganini afirmó que, con este anuncio, comenzó a regir el nuevo sistema de fijación de tarifas de los combustibles, con la paridad de importación por los precios internacionales del petróleo.

El titular de Industria recordó que el valor del crudo experimenta un alza sostenida desde diciembre de 2020, pasando de 50 a 72 dólares el barril de Brent, el de referencia para Ancap. Una suba de un 32% y las perspectivas son que continuará con esa tendencia, aunque más atenuada, indicó.

En atención al impulso a la reactivación y los problemas ocasionados por la pandemia, se resolvió no trasladar a los precios al público los sobrecostos de Ancap. El análisis se hará cada mes a partir de ahora, indicó Paganini.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que si se hubiese tenido en cuenta esos sobrecostos nacionales, el incremento sería de 17,4% en las naftas y de 19,5% en el caso del gasoil. "Se optó por reflejar el precio internacional del petróleo", aseguró la secretaria de Estado.

ANCAP 2

Con los incrementos anunciados en conferencia de prensa, Ancap deja de percibir ingresos por unos 10 millones de dólares, indicó Arbeleche. Unos 3 pesos más por litro hubiese significado en el precio por litro para atender la situación de la empresa petrolera.

Paganini remarcó que se mantiene el subsidio al supergás y que se resolvió aplicar el mismo porcentaje de incremento de las naftas y el gasoil.

Arbeleche reiteró la decisión del gobierno de apoyar la reactivación de la economía, al sector productivo y la generación de empleo. "Lo que no puede hacer Ancap, como ocurría en el pasado, de una manera discrecional, aumentar sus tarifas para que vayan a las arcas del gobierno", dijo la ministra de Economía.

NUEVOS PRECIOS

nuevos-precios-combustibles.jpg

Dejá tu comentario