SociedadSalud | tuberculosis | MSP

Aumentaron los casos de tuberculosis en 2018, pero disminuyeron entre los reclusos

En Uruguay hubo 1.002 casos de la enfermedad durante el año pasado, 81 más que en 2017. Entre la población carcelaria, pasaron de 85 a 75.

Los casos de tuberculosis en la población uruguaya tuvieron un leve aumento en el último año, mientras que los de la población carcelaria, uno de los grupos de riesgo, disminuyeron.

En 2017, hubo 921 casos de tuberculosis en Uruguay, y en 2018 fueron 1.002, lo que significa un aumento de 81 casos en el último año.

La situación no alarma a la Lucha Antituberculosa. Sin embargo, se asegura que la enfermedad está vigilada y controlada en el país, que tiene una incidencia media dentro de la región.

Los grupos de mayor riesgo de contagio son las personas que conviven con enfermos, las personas con VIH y los presos.

Sin embargo, a pesar del aumento de los casos de tuberculosis entre la población en general, en el caso de los reclusos hubo una disminución, ya que pasó de 85 casos en 2017 a 75 en 2018.

La BCG, la vacuna que se utiliza en todo el mundo contra la enfermedad, protege de manera efectiva hasta los 5 años, pero no hay inmunidad entre los adultos.

Varios laboratorios internacionales están en fase de investigación de otras vacunas para una enfermedad que afecta a la tercera parte de la población mundial, fundamentalmente en los países pobres.

Dejá tu comentario