Treinta y seis horas bajo tierra, aferrados uno al otro con la esperanza de salvarse. Dos niños quedaron atrapados entre el hormigón en los escombros de un edificio al norte de Siria, donde el terremoto devoró el lunes su casa, pero no su vida, porque finalmente fueron salvados por los rescatistas de la zona.
Atrapados por 36 horas, niña y su hermano menor fueron rescatados entre los escombros en Siria
La cifra de muertes en ese país y Turquía, tras el terremoto, asciende a más de 12.000. Este miércoles hubo más rescates.
“Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes”, susurra la niña mayor a los rescatistas que, con dificultad, graban un video entre los escombros en un pequeño pueblo en Haram, Siria.
A la vez, intentan sacarlos de ahí lo antes posible.
Huracán Oscar toca tierra en una Cuba sin electricidad desde hace dos días
La niña acaricia suavemente la cabeza de su hermano menor, para transmitirle tranquilidad o para calmar su miedo, mientras yacen apretados.
El nombre de la niña es Mariam, según pudo saber la cadena CNN después del rescate, cuando hablaron sus padres, que también lograron sobrevivir.
Su hermano menor se llama Llaaf, un nombre islámico que significa protección.
El padre de los niños contó que su esposa y sus tres hijos dormían en las primeras horas del lunes cuando la tierra tembló por el sismo de 7,8 grados de magnitud.
Atrapados bajo los escombros y en plena desesperación, recitaban el Corán. Una y otra vez. Con la esperanza de que alguien los escuche y los saque de ahí.
Y así fue. En un momento en el que sentían la muerte cerca, alguien los escuchó.
Los niños fueron llevados al hospital, donde están recibiendo atención médica.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria seguían rescatando el miércoles a contrarreloj a supervivientes atrapados en los escombros del potente terremoto del lunes, que dejó ya más de 12.000 muertos.
Durante dos días y dos noches desde el sismo de magnitud 7,8, miles de socorristas trabajaron en temperaturas gélidas para encontrar a sobrevivientes bajo los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera.
El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las "severas condiciones meteorológicas".
Aun así, los trabajadores de emergencia pudieron salvar el miércoles a varios niños encontrados bajo un bloque colapsado en la castigada provincia turca de Hatay, donde municipios enteros desaparecieron.
"De repente oímos voces (...) Inmediatamente oímos las voces de tres personas al mismo tiempo", dijo el socorrista Alperen Cetinkaya. "Esperamos más de ellos (...) las opciones de sacar gente con vida aquí son muy altas", agregó.
El saldo provisional de la tragedia se eleva ya a más de 12.000 personas muertas.
FUENTE: Con información de AFP
Dejá tu comentario