InternacionalesVenezuela | Nicolás Maduro

Asume nuevo parlamento venezolano; declara ilegítimo y usurpador a Maduro

El Grupo de Lima le pidió a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato transferirle el poder al parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas".

El parlamento de Venezuela declaró que el presidente Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia a partir del jueves cuando asuma su segundo mandato y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición" que llame a elecciones.

El jefe parlamentario también consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en la Fuerza armada, que es el principal sostén de Maduro, a la que pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país petrolero, sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

Guaidó se comprometió además a "generar las condiciones para un gobierno de transición" y "elecciones libres".

La declaración se produce un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, le pidiera a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas".

Nicolás maduro, de 56 años, fue reelecto el 20 de mayo en elecciones anticipadas por la Asamblea constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Parlamento.

Dejá tu comentario