Deportes Peñarol | Ruglio | Bengoechea

Asume Ignacio Ruglio en Peñarol; contactó a Julio Ribas como DT

El nuevo presidente del club está entusiasmado con repatriar al actual entrenador de la selección de Gibraltar

Ruglio sustituirá desde esta tarde a Jorge Barrera en la presidencia de Peñarol. Será una ceremonia corta y austera.

Es la primera vez en 30 años que el oficialismo no estará en la directiva. Juan Pedro Damiani optó por no sentarse en la mesa directiva. Tampoco será consejero de Ruglio.

El abogado penalista Barrera ya anunció que retira definitivamente de la dirigencia del fútbol.

Habrá un cambio de matriz en Peñarol, con la esperanza e incertidumbre que eso conlleva

El nuevo mandatario, de 41 años, ya trazó su estrategia para gobernar. Tiene apenas cuatro votos propios en el consejo directivo, por lo que ya creó una mesa chica en la que se sentaran representantes de los otros grupos. Marcos Acle, Guillermo Varela y Evaristo González le dieron el visto bueno para el mecanismo, aunque no le aseguraron "crédito infinito", al decir de una fuente del suplemento Referí.

En esa misma mesa estarán el vice Eduardo Zaidensztat y el nuevo manager, Pablo Bengoechea.

Ruglio llega con un equipo que tiene la obligación del ganar el Torneo Clausura para evitar el fracaso completo en la temporada. Tener acceso a las finales -en las que por ahora está solo Rentistas- le da al club una esperanza más de reivindicarse con sus socios e hinchas. En Peñarol no salir campeón es fracaso.

Lo cierto es que antes de ese torneo Peñarol ya tendrá que haber cambiado algunos eslabones. El primero, el técnico. A Mario Saralegui el contrato se le termina el 31 de diciembre. Dirigirá el último partido ante Danubio este sábado y no estará más.

LOS TÉCNICOS

El 5 de enero está previsto que el planteal reiniciará actividades en Los Aromos con nuevo entrenador.

¿Diego Aguirre? Su candidatura terminó en la primera llamada telefónica de Ruglio.

¿Gustavo Poyet y Diego Alonso? Se enfríaron claramente. Uno está en Inglaterra sin equipo pero con ofertas, el otro en el Inter de Miami, el equipo financiado por los Beckham.

Paolo Montero es otro de los candidatos. Tiene el "ADN Peñarol", dicen sus promotores,. Acaba de dirigir el Sambenedettesse de Italia, en la divisional C.

La mirada luego se volvió al ámbito local. Jorge Fossati es uno de los nombres que se maneja, según informa Ovación. Tiene la ventaja de que su contrato termina el 31 de diciembre y es un técnico capacitado, ya fue campeón (1996), y conoce la institución como la palma de su mano.

Sin embargo, a Ruglio le interesa mucho Julio Ribas. Lo encuentro un DT motivador, estudioso y que sería el ideal para sacar a este plantel del pozo en el que se encuentra.

"El gladiador", de 63 años, es famoso por sus arengas y sus exigentes entrenamientos. Con su estilo ha llevado a ganar a Gibraltar a ganar su grupo en la Copa de Naciones de UEFA. El año que viene ascenderá a la C, un desafío enorme para la colonia británica.

El dirigente habló con Ribas. No será fácil convencer al resto de la directiva ya que en principio de buscaba otro perfil de entrenador.

La última palabra en materia de postulantes la tendrá el secretario técnico Pablo Bengoechea, quien conoce muy bien al entrenador. Dirigió a los mirasoles entre 1999 y 2001 con el riverense como capitán y regresó a la institución en 2009.

Con Bengoechea llega Gabriel Cedrés -otro emblema del quinquenio- como gerente deportivo, el hombre que estará en Los Aromos, siendo enlace entre el plantel cuerpo técnico y la dirigencia.

Ya está a la orden Walter "El Indio" Olivera y Antonio Pacheco podría llegar. Ambos figuran en los planes para dirigir las formativas.

EL PRESPUESTO

Según un informe de Referí, Peñarol tiene el desafío de bajar su actual presupuesto mensual: 1.3 millones de dólares. Deberá revisar varios contratos a término. Hay salarios de más de 60.000 dólares que el club ya no puede solventar.

El proceso es el mismo que hizo ya Nacional con el presidente Decurnex. De inicio, la gestón club fijó un tope salarial de 30.000 dólares y un presupuesto mensual menor de 500.000 dólares.

En Peñarol varios se irán, más allá del costo de su contrato.

Además de "Cebolla" Rodriguez, terminan su contrato el 31 de diciembre Giovanni González, Robert Herrera, Kristian Vadócz, Jesús Trindade, Christian Bravo, Fabian Estoyanoff, Jonathan Urretaviscaya, David Terans, Xisco Jiménez, Matías Britos, Marcel Novick, Martín Correa, Nicolás Franco y Juan Acosta.

Dejá tu comentario