EconomíaDanilo Astori

Astori sobre Ruta del dinero K: "esas cosas no pasan en Uruguay"

El ministro sostuvo que el país está a la vanguardia mundial en términos de la normativa vigente, y que la imagen internacional es la mejor.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que Uruguay no está implicado en la llamada “Ruta del dinero K” y que la imagen internacional del país es “la mejor posible”.

Astori sostuvo que Uruguay está a la vanguardia mundial en términos de normativa tributaria y relativa al intercambio de información, lavado de activos, combate al crimen organizado. “Uruguay está a la cabeza en el mundo entero”, sostuvo.

Por ello, el ministro sostiene que el país dispone de las instituciones necesarias para controlar los canales de lavado de activos, y “yo no veo a Uruguay implicado en lo absoluto, esas cosas no pasan en Uruguay”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir “que no haya actores que han practicado conductas desviadas en territorio nacional, habrá que investigarlas, pero la imagen del Uruguay a nivel internacional es la mejor posible”.

PEDIDO DE VÁZQUEZ

De todos modos, el gobierno uruguayo está preocupado por la situación y el presidente Tabaré Vázquez pidió a su ministro de Obras Públicas, Victor Rossi, una lista de empresas argentinas que estén operando en el país y que estén mencionadas en la causa de los llamados cuadernos de la corrupción.

En Maldonado, la Policía realiza allanamientos en busca de prófugos de la justicia argentina como Carlos Ferrari y Oscar Thomas.

El fiscal penal Alejandro Machado decidió retener en el puerto de Piriápolis una embarcación.

Ferrari o Thomas son señalados como propietarios del barco. Ferrari un empresario de la construcción implicado en la causa y era parte del llamado "club de la obra pública", es decir el repartido entre compañias del sector de las licitaciones ganadas dentro del gobierno. Las cncesiones se digitaban en la propia gremial empresarial.

Por su parte, Thomas fue director de la represa hidroeléctrica de Yaciretá y fue siempre un hombre de gran cercanía con el matrimonio Kirchner. Su abogado adelantó a la justicia argentina que no se entregará en las actuales condiciones.

Dejá tu comentario