Sociedad ASSE | Álvaro Villar | Hospital Maciel

ASSE denunció penalmente la gestión de Álvaro Villar en el Maciel

La resolución fue tomada por unanimidad al detectarse una serie de hechos con apariencia delictiva en la auditoría que se realiza en el hospital.

El directorio de ASSE presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la gestión anterior del Hospital Maciel, encabezada por Álvaro Villar, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio.

La resolución del organismo fue tomada este jueves por unanimidad por una presunta conjunción de interés público y privado y rendición de cuentas, que podría configurar un delito, durante la administración de Villar, informó ASSE a través de un comunicado.

La decisión de las autoridades también incluyó una investigación administrativa.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que “no es una denuncia penal contra el doctor Álvaro Villar”, sino que la auditoría detectó “una serie de irregularidades”, que determinaron tanto la investigación administrativa como la denuncia penal.

El jerarca indicó que desde hace cinco meses se vienen realizando auditorías en diferentes centros asistenciales, aún en los que sus direcciones recién comenzaron su gestión, ya que consideró que las mismas deben ser vistas “como una herramienta de mejora”.

Por su parte, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, explicó que el equipo auditor no pudo acceder a los registros contables de la Comisión Pro Remodelación del hospital, unidad que lleva adelante los cambios en la infraestructura del centro.

Sosa sostuvo que se detectaron supuestas irregularidades, que determinaron tanto la resolución administrativa como la denuncia penal por conjunción de intereses público-privado.

El vicepresidente de ASSE se refirió al caso de un arquitecto, funcionario público, que facturaba también por la Comisión de Apoyo y la Comisión Pro Remodelación, y que la empresa, de la cual es socio, fue contratada en forma directa.

Sosa detalló que el equipo auditor no pudo acceder a la rendición de cuentas de los fondos de lo producido por la Lotería Nacional, que tienen como destino colaborar con el Maciel. Agregó que, aparentemente, esta rendición estaría fuera del centro asistencial, llevada por un exintegrante del nosocomio.

Álvaro Villar negó las acusaciones y escribió en Twitter. “Sistemáticas supuestas denuncias a las que acceden los medios antes. No es un hecho aislado, es un método. Nada surgió en 8 años, ni desde que renuncié. ¿El gobierno está en campaña?. El Maciel es un hospital modelo que atiende a los mas pobres. No podrán manchar su prestigio”, publicó.

https://twitter.com/alvillar/status/1299328809783701510

La auditoría en el Hospital Maciel no es la única que ASSE tiene en proceso. También se realizan en los hospitales de Bella Unión, Paysandú y Maldonado.

Dejá tu comentario