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ASSE amplía atención médica en Salto mientras investiga denuncia de omisión de asistencia

Se instalarán call centers para atención médica, se sumarán médicos y vehículos para atención domiciliaria y funcionará un equipo robotizado para el diagnóstico de Covid 19.

Asse anunció nuevas medidas para atender la emergencia sanitaria en el departamento de Salto, donde a partir del próximo viernes se instalarán ocho call centers para atender la demanda en atención médica, se sumarán médicos para atención domiciliaria y funcionará un equipo robotizado para el diagnóstico de Covid 19.

Leonardo Cipriani, presidente de Asse anunció también que se redistribuirá la carga horario de los médicos de familia y de medicina general, con el fin de fortalecer la atención de pacientes con Covid 19 en domicilio.

También se creará una Red de atención y apoyo psicológico, tanto para pacientes covid-19, sus familias y quienes hallan perdido un familiar.

Con respecto al equipamiento se instalará un equipo robotizado para la atención diagnóstica de PCR, que permite realizar hasta mil estudios diarios, con resultados disponibles de 45 a 90 minutos después de realizado el test. Este equipo también apoyará al Hospital de Artigas.

Cipriani hizo referencia también al fallecimiento de Oscar Presentado, quien falleció en su casa sin recibir la atención médica necesaria, según denunció su familia.

Presentado recibió atención telefónica por médicos de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE. Cuando se agravó su situación, familiares se comunicaron con los médicos, quienes les afirmaron que lo que le pasaba era parte del proceso de la enfermedad y que los síntomas pasarían pronto, según relató el hermano del fallecido.

El día previo a su fallecimiento, tras presentar dificultades para respirar volvieron a solicitar asistencia, pero recibieron una respuesta negativa porque se encontraban "desbordados".

El jerarca dijo que de forma inmediata se dispuso una investigación administrativa y una auditoría, a cargo de abogados de la Región Norte y de ASSE Central, para garantizar transparencia y una rápida respuesta. Agregó que se trabaja para corregir, para que no vuelva a ocurrir un evento adverso como ha sucedido.

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