Protagonistas | proyecto de ley | Muerte | Protagonistas

Asociación "Luz del cielo" presentó proyecto de Ley de mortinato

En Uruguay nacen 300 bebés sin vida al año. En el proyecto se pide partida de defunción con nombre, protocolo nacional y registro.

La Asociación "Luz del cielo" presentó un proyecto de Ley de mortinato, que es analizado por legisladores de la Comisión Salud del Parlamento.

El objetivo de este proyecto de ley, llamado "En tu nombre", es el reconocimiento a mamás y papás frente a la muerte de sus hijos/hijas, un certificado de defunción donde se pueda registrar su nombre y no que diga óbito fetal, un protocolo nacional frente a la muerte gestacional y perinatal y un Registro de mortinato que permita profundizar en los estudios de muerte fetal intrauterina.

200 familias integran "Luz del cielo"; según datos de la asociación en Uruguay nacen al año 300 bebés sin vida. Se considera mortinato a partir de la semana 20 de gestación y/o 500 gramos.

Belén Piñeyrúa, presidenta de la asociación, perdió a su hijo Felipe a los tres días de vida y desde ese entonces trabaja con familias que han pasado por una experiencia similar. Desde la asociación también se brinda capacitación y asesoramiento a especialistas de la salud.

Dejá tu comentario