Política Covid-19 | MSP | Tests | coronavirus

Asintomáticos de Covid-19 serán dados de alta a 10 días del hisopado, y no a los 14 como hasta ahora

El MSP envió a mutualistas y hospitales nuevas indicaciones sobre testeo, aislamiento y cuarentena tras el repunte de casos

El documento enviado a prestadores de salud está en línea con criterios empleados por la Organización Mundial de la Salud dados a conocer en el mes de agosto, informa El País.

Se considera pacientes asintomáticos a todos aquellos que no presenten rinorrea (congestión nasal), fiebre, odinafagia (dolor de garganta), anosmia (alteración del gusto) y disnea (dificultad respiratoria).

Para aquellos que sí han presentado síntomas -uno o más- la duración de la cuarentena, en principio, se mantiene por 14 días como mínimo.

Respecto a la calificación de asintomáticos, en la mayoría de los casos se trata personas a las que se le detectó la enfermedad al estudiar casos de sus contactos, o que fueron diagnosticados por testeos masivos durante brotes.

Un documento oficial reciente informó que aumentaron los casos de pacientes asintomáticos. Unas 155 personas que se contagiaron entre el 1º y 16 de octubre estuvieron en tal categoría.

MSP divulgó además otros criterios sobre pacientes recuperados de coronavirus, por ejemplo de que no se vuelva a hisopar a los recuperados al menos en los siguientes tres meses al alta. Se entiende que hay mínima evidencia de reinfección entre ese grupo de personas.

Además se determinó que no será necesario requerir un test negativo para levantar medidas de aislamiento, luego de pasados los días correspondientes que marca el protocolo.

El informe señala que el test de PCR para coronavirus "puede dar positivo por semanas, sin que esto signifique que existe transmisibilidad".

En cuanto a los contactos, se advierte que si se trata de una persona sintomática se debe testear independientemente del tiempo que haya pasado desde que vio a la persona infectada. En el caso de los asintomáticos el testeo debe hacerse al séptimo día.

Así lo explicó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud Daniel Salinas:

ALTA PACIENTES NUEVA

BROTES EN INAU Y CANCILLERÍA

Los brotes puntuales han crecido y no dan tregua. INAU y Cancillería han sido organismos del Estado en el que las autoridades epidemiológicas han tenido que concentrar su foco.

Hay 30 funcionarios diplomáticos aislados a la espera de resultados de hisopados. En la víspera cuatro embajadores designados dieron positivo: José Luis Rivas (Sudáfrica), Ana Teresa Ayala (España), Ricardo Baluga (Ecuador) y Fernando Marr (Bolivia). Un almuerzo de trabajo fue el inicio de este foco.

En INAU se registran 33 casos, entre ellos una funcionaria que se encuentra en CTI.

SINAE informó que ayer se detectaron 44 nuevos casos, de los cuales 24 pertenecen a Montevideo. Hay 407 personas cursando la enfermedad.

Dejá tu comentario