ESCUADRÓN AÉREO Nº5

Así funcionan los equipos de la Fuerza Aérea que combaten incendios desde el aire

El Escuadrón aéreo Nº5 está integrado por 20 pilotos y 20 mecánicos que también son tripulantes de los tres helicópteros que dispone la unidad para múltiples tareas.

El Escuadrón Aéreo N°5 de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea es un apoyo fundamental para la Dirección Nacional de Bomberos en la extinción de incendios forestales.

Fue formado hace 68 años y opera desde las instalaciones de la Base Nº 1 en el predio del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Diego Laudicio, comandante del escuadrón, explicó que los materiales de los helicópteros han ido evolucionando, pero que ya en 1955 llegaron los primeros que fueron utilizados inmediatamente. “Incluso antes de la creación del grupo como tal, hubo la necesidad de los helicópteros para un rescate. Al poco tiempo, las inundaciones del 59 y demás, y así, poco a poco, los helicópteros empezaron a demostrar la importancia que tenían en el tipo de misiones que hacen, en la contribución a la sociedad”, dijo.

El escuadrón está integrado por 20 pilotos y 20 mecánicos que también son tripulantes de los tres helicópteros que dispone la unidad para múltiples tareas, como búsqueda y salvamento sobre la tierra y el agua, transporte de personas y cargas.

El Servicio de Sensores Remotos Aeroespacial que forma parte del escuadrón cumple diferentes funciones, entre las cuales se destaca la actuación en la detección con drones de los focos de fuego. En base a este dato, los equipos de Bomberos se orientan para combatir los incendios.

El equipo existe hace 45 años, pero la tarea se realiza desde 1923.

Los drones sobrevuelan la zona y a través de sensores de calor generan que las acciones estén dirigidas a atacar los puntos más calientes de los incendios, explicó Daniel González, jefe de operaciones del servicio.

Dentro de las funciones, el servicio controla drones que son utilizados con fines económicos, a través de un registro.

SERVICIOS DE SENSORES REMOTOS

Dejá tu comentario