OPERATIVO

Así fueron los allanamientos para desarticular a una de las 45 bandas narco de Montevideo

La Policía logró desbaratar una banda narco que controlaba bocas de droga en Ciudad Vieja, Centro, Palermo y Reus.

01 de agosto de 2022, 11:01hs

En diciembre de 2021 la Brigada Departamental Antidroga de Montevideo comenzó a investigar a la banda narco tras detectar que un adolescente de 19 años y otros jóvenes estaban subiendo fotos a las redes sociales con grandes cantidades de dinero, vehículos de alta gama y armas de fuego.

El de 18 años, informó el Ministerio del Interior, lideraba una organización criminar dedicada a la venta de estupefacientes en los barrios Ciudad Vieja, Centro Palermo y La Comercial y también comenzó a tener implicancia en el tráfico interno de armas y municiones. Bajo el mande del joven, mediante extorsión violencia y amenaza “establecieron un monopolio de microtráfico tomando el control de diversas bocas” de la ciudad, agregó la cartera.

Esta banda fue una de las 45 bandas narco que el ministro del Interior Luis Alberto Heber presentó en el Parlamento cuando compareció el 7 de junio en la Comisión General.

La operación que permitió la caída del grupo se llamó “Baco” y la Policía realizó un total de 15 allanamientos en Ciudad Vieja, Centro, Bella Italia, Cerro Norte, Parque Batlle Marconi.

Durante el procedimiento se incautaron tres vehículos, $46.512, 36 municiones calibre DM42, 380, 22, 726, 38, 45 y calibre 9mm. “Además de 14 municiones ya disparadas”, agregó la cartera. Cinco personas terminaron condenadas luego de la operación “Baco”. Entre ellas el líder de la banda, poseedor de dos antecedentes penales. Esta persona irá cuatro años y dos meses a la cárcel por ser autor penalmente responsable de un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones en calidad de autor.

Un joven de 19 años, sin antecedentes penales fue condenado como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de municiones en calidad de autor. Se dispuso una pena de dos años y un mes de penitenciaría.

Otros dos hombres, de 22 y 25 años, también carentes de antecedentes, fueron condenados por un delito de asistencia a las actividades delictivas del narcotráfico y se dispuso una pena de 12 meses de prisión. Esta se sustituirá por el régimen de libertad a prueba. Una quinta persona, un hombre de 20 años también carente de antecedentes, resultó condenado a cuatro años de cárcel por ser responsable de un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de tráfico de municiones en calidad de autor.

Dejá tu comentario