INGRESARÁ AL PARLAMENTO

Así es el proyecto de ley que pretende atender la situación de deudores en UR del BHU

Algunos casos, por el desfase de ajuste de la UR con respecto a la UI, ya han pagado hasta tres veces el valor de su vivienda.

El próximo martes ingresa al parlamento un nuevo proyecto de ley para atender la situación de los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda.

El proyecto de los senadores del Partido Nacional, Carlos Camy y Sergio Botana, busca darle respuesta a 20 mil deudores, de los cuales 75% son personas mayores y que, en algunos casos, por el desfase de ajuste de la UR con respecto a la UI, ya han pagado hasta tres veces el valor de su vivienda.

Según explicó Camy en Arriba Gente, el proyecto tiene tres medidas bases: “Otorga el derecho al deudor de que se congele la deuda en pesos, en moneda nacional, después de llevar 170 cuotas pagas, que son más o menos 15 años. El segundo paso, es continuar con el plan vigente de cuotas establecido en UR, hasta cancelar esa deuda que va a estar congelada en pesos”, indicó.

Puede haber casos de personas que no logran pagar, pese a estar congelado el valor en pesos, y en esa situación, explicó Camy, “cumpliendo 120 cuotas, ese monto queda saldado. Estamos hablando de que siempre son 25 años, lo que se asume en estos créditos hipotecarios”.

La tercera medida se trata de topear la cuota en el 30% de los ingresos del núcleo familiar.

Dejá tu comentario