Fiscalía | narcotráfico

Así era la maniobra de los militares imputados por robar combustible para avionetas

Tres militares con prisión preventiva, y un cuarto con arresto en su casa. Investigan si abastecían de combustible a narcotraficantes.

Cinco personas fueron imputadas por el robo de combustible presuntamente vinculado al narcotráfico.

Tres de los hombres, funcionarios de la Armada Nacional, fueron imputados por un delito de asociación para delinquir y un delito continuado de peculado.

Además, un cuarto militar fue imputado por peculado y se pidió su arresto domiciliario. Por último, un particular fue imputado por receptación.

El dictamen de la fiscal Ana Dean publicado por la Fiscalía consigna que la investigación comenzó en junio de 2019 tras una denuncia confidencial recibida por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, en la que se señalaba que funcionarios de la Armada Nacional facilitaban combustible a una organización criminal de transporte y comercialización de drogas.

Esta organización ingresaba a Uruguay con avionetas que descendían en un campo ubicado en el departamento de Salto, a unos cinco kilómetros de las termas del Daymán. Montevideo era el destino final de la droga.

Los militares imputados robaban el combustible de la Base Aérea de Laguna del Sauce, Maldonado y adulteraban los medidores tras la maniobra.

Las investigaciones involucran principalmente a un marino retirado en diciembre y a un suboficial, quien a su vez daba órdenes a dos subordinados para alterar los medidores de combustible.

El quinto imputado era quien se desempeñaba como chofer y se encargaba de sacar el combustible de la base militar en un camión de la Armada y luego entregarlo a sus destinatarios.

En una ocasión sacaron de esta forma 700 litros de combustible que en clave le llamaban “el jugo azul”, según se desprende de las escuchas telefónicas realizadas a los involucrados.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

El subsecretario del Ministerio de Defensa Andrés Berterreche inició una investigación administrativa, al tiempo que el Comando de la Armada hizo lo propio, encargándole la tarea a un oficial ajeno a la comandancia.

DEFENSA INVESTIGA

Dejá tu comentario