PROFESOR EN CÁTEDRA DE CARNES

Asesor del INAC explicó el proceso por el que se obtienen cálculos biliares vacunos y habló sobre el mercado detrás

"Es una acumulación sólida, que se forma por la cristalización de la bilis y en la vesícula biliar", explicó el profesor adjunto en la Cátedra de Carnes de Facultad de Veterinaria.

La denuncia fue presentada en julio de 2023 por el Banco Central del Uruguay (BCU) luego de que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) detectara movimientos de fondos ingresados a diversas cuentas bancarias uruguayas desde 2020, provenientes de Hong Kong desde dos sociedades que no registraban operaciones de comercio exterior que justificaran los envíos de dinero, lo que fue corroborado por un informe de la Dirección Nacional de Aduanas.

El profesor adjunto de Cátedra de Carnes de Facultad de Veterinaria y asesor del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Castro, explicó como se obtiene lo que se denomina como subproducto.

"Es una acumulación sólida, que se forma por la cristalización de la bilis y en la vesícula biliar", explicó el experto.

Esto se extrae cuando se faena el animal. De allí una de las partes se va a la "mesa de vísceras". "El operario que trabaja por el frigorífico, tiene a mano una caja de acero inoxidable, que tiene en la parte de arriba un embudo. Se arrima el hígado hacia ese embudo. Fundamentalmente la vesícula biliar y la vesícula biliar se abre, cae en ese embudo la bilis y si llega a tener cálculos biliares, caen en esa misma caja", detalló el veterinario. La caja lleva un candado.

En 2022 la Aduana de Gualeguaychú encontró contrabando de cálculos biliares desde Uruguay hacia Argentina. Este “material precioso”, como lo denominan los idóneos, no es sencillo de encontrar y su valor supera los 200 dólares por gramo.

La investigación determinó que dos empresas de Hong Kong se dedicaban a la comercialización de alimentos, productos sanitarios y dispositivos y suministros médicos. Estas enviaron millonarias sumas en dólares desde 2020 a julio de 2023 hacia Uruguay, siendo las beneficiarias seis personas físicas y dos empresas. Las transferencias se hacían en forma fraccionada y por montos que no superaban los 10.000 dólares para evitar los controles del BCU. El dinero se retiraba en efectivo el mismo día o en días sucesivos.

"Es tan caro porque hay mercado que lo paga. Normalmente en Japón, en China, se utiliza. Hay varias versiones", afirmó Castro. Entre estas, mencionó que podría ser materia prima para cosméticos y también afrodisíaco.

"En Uruguay, la industria frigorífica que es la dueña de esa producción, vende a un precio muy tentador, estamos hablando de miles de dólares el kilo, y está dentro de lo que son subproductos", sostuvo. Remarcó que para los frigoríficos es un mercado legal.

También indicó que no es tan común encontrar este producto y que es más frecuente en animales adultos.

CALCULOS BILIARES DOS

Dejá tu comentario