PROTAGONISTAS

Arraga y Benítez: funcionarios del Parlamento cuentan lo vivido la noche del golpe de Estado

"Pensamos que iba a ser un par de meses y que iba a volver todo a la normalidad, pero no fue así", relató a Subrayado uno de ellos.

A 50 años del golpe de Estado, Subrayado conversó con dos de ex funcionarios del Palacio Legislativo que estuvieron presentes esa noche. Juan Arraga y Ruben Benítez ingresaron a trabajar al Palacio siendo muy jóvenes, con 18 años, y cumplían tareas administrativas y de conserjería dentro del Senado.

Arraga recordó que los funcionarios de Cámara se fueron antes y sabían que "el acontecimiento más duro" ocurriría en el Senado. "Me agarraba de los más veteranos para escuchar lo que había pasado en el 33' y lo que había pasado en el 42'. Lo mirábamos los más jóvenes como incrédulos, siempre había alguno optimista que decía no va a pasar eso y al final pasó", dijo.

El ex funcionario expresó que fue un día muy triste para todos. Al día siguiente fue con sus compañeros al Palacio que ya estaba rodeado con tanques, "no se sabía si íbamos a volver a trabajar o no, nos guiábamos mucho por rumores", contó.

Por su parte, Benítez relató que "se vivió mucho nervio" y que algunos legisladores decían que no iba a suceder nada, "pero todo el mundo estaba sacando todo lo que tenía de adentro de los despachos". En relación a la sesión de esa noche, recordó que "fue una sesión de despedida; discurso de Wilson, discurso de Hierro Gambardella, discurso de varios legisladores que, hasta la próxima".

En su caso, ambos salarios de su casa dependían del Palacio, "no había plata", manifestó. Y agregó: "Pensamos que iba a ser un par de meses y que iba a volver todo a la normalidad, pero no fue así".

Dejá tu comentario