PolíticaBeatriz Argimón | Parlamento | elecciones 2019

Argimón anunció recortes de gastos en el Parlamento: "No hay nada que escape"

"La política de austeridad es una definición que tenemos como gobierno y, por lo tanto, el Poder Legislativo va a seguir la misma política", afirmó.

La vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, se reunió este martes con la actual vicepresidenta Lucía Topolansky para comenzar con la transición a nivel parlamentario.

Fue una reunión “tan amplia, tan vasta”, donde se hablaron de todos los temas, desde los aspectos presupuestales, funcionales, reglamentarios y de leyes pendientes, aseguró Argimón tras el encuentro.

Agradeció la información aportada por Topolansky y destacó “la amplitud y la transparencia con la que el Parlamento se ha manejado”.

Uno de sus objetivos es “ampliar el aspecto comunicacional” del Poder Legislativo y si bien valoró los avances en esa materia, pretende profundizar la “apertura del Parlamento hacia la sociedad”.

No descartó la incorporación de tecnología para que, además de las sesiones del Plenario, se puedan cubrir las reuniones de las comisiones parlamentarias. Abogó por “un Parlamento aggiornado al siglo XXI”.

Argimón se llevó la nómina de proyectos de ley que no fueron aprobados en la presente Legislatura y que reglamentariamente pasarán al archivo, para el caso de que algún parlamentario pretenda desarchivarlo para su tratamiento.

Destacó los cambios que se introdujeron en la reglamentación del Senado, que permitirán agilizar las sesiones parlamentarias.

“Creo que va a ser bien interesante el Senado que se avecina. Nos parece que va a ser un Senado de un debate permanente y constructivo”, aseguró Argimón con respecto a la nueva Legislatura.

Con respecto a la decisión del actual gobierno de no aumentar las tarifas en enero, Argimón dijo que “hubiéramos preferido que esto formara parte del diálogo, pero fue una decisión del gobierno saliente”.

Anunció que se analizarán los números del Parlamento y no descartó recortes de gastos. “La política de austeridad es una definición que tenemos como gobierno y, por lo tanto, el Poder Legislativo va a seguir la misma política”, afirmó. “No hay nada que escape”, agregó.

Al ser consultada sobre las leyes con falta de previsión presupuestal, como la ley integral de violencia doméstica, dijo: “esperamos que esto haya sido una excepción”.

Argimón afirmó que se cuidará la técnica legislativa para “no caer en inconstitucionalidades”, con el asesoramiento de especialistas de la Universidad de la República en el proceso de elaboración de las leyes.

Sobre la presencia femenina en el gabinete del próximo gobierno, la futura vicepresidenta afirmó: “sé que van a haber algunas mujeres más”.

TOPOLANSKY

A su turno, Lucía Topolansky analizó la transición. “Queríamos que ellos pusieran el talante” en las ceremonias del 15 de febrero, donde asumirá la próxima Legislatura, y el 1 de marzo, cuando Luis Lacalle Pou asuma la Presidencia de la República.

“Nosotros pondremos la logística y ellos pondrán el formato que quieren”, afirmó Topolansky.

TOPO ARGIMON

Dejá tu comentario