Internacionales Argentina | Covid-19 | casos

Argentina reporta récord de casos diarios de Covid: 50.506, la cifra más alta de la pandemia

La cantidad de contagios es dos veces y medio mayor que la del lunes pasado y representa diez veces más que los 5.000 casos reportados a fin de noviembre.

Argentina reportó un nuevo récord de contagios diarios de covid-19, al sumar 50.506 casos este jueves y superar el registro máximo anterior de más de 42.000 en la víspera, anunció el ministerio de Salud.

La cantidad de contagios es dos veces y medio mayor que la del lunes pasado y representa diez veces más que los 5.000 casos reportados a fin de noviembre.

El miércoles, con 42.032 casos, Argentina ocupó el primer puesto de nuevos contagios en América Latina, por delante de Brasil (9.128), Colombia (6.326), Bolivia (6.149) y México (5.290). A nivel mundial se ubicó en séptimo lugar detrás de Estados Unidos (480.129), Reino Unido, Francia, España, Italia y Canadá.

En la sumatoria de los últimos siete días, el país sudamericano está en el décimo puesto con 140.738 nuevos casos, con un crecimiento de 218,7% en relación a la semana anterior, de acuerdo a un cálculo de la AFP basado en cifras oficiales.

En medio del alza exponencial de casos, a partir del 1 de enero, se exigirá un pase sanitario que acredite tener el esquema completo de vacunación para ingresar a discotecas, locales bailables y fiestas en espacios cerrados, en eventos de más de mil personas en espacios abiertos y en viajes grupales de estudiantes o de jubilados.

Sin embargo, el alza de casos no se ve reflejado aún por un crecimiento exponencial de hospitalizados en cuidados intensivos y muertes.

Este jueves hubo 35 fallecidos, el mismo balance diario que hace un mes, lo que marca una diferencia con la situación de mayo pasado cuando los contagios diarios llegaron hasta 41.000 pero con 500 muertos en promedio por día durante varias semanas.

Las autoridades sanitarias atribuyen el bajo índice de mortalidad al avance de la campaña de vacunación que comenzó hace un año y que desde el 12 de octubre incluye a niños desde 3 años en Argentina.

Hasta ahora, 73% de los 45 millones de argentinos ha completado el esquema y de estos el 12% ha recibido una tercera dosis de refuerzo. En tanto, otro 11% recibió solo una dosis, la mayoría niños y adolescentes.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina ha habido 5,6 millones de personas infectadas y poco más de 117.000 fallecidos.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario