Argentina pidió a Uruguay que hoy le vote en CAF un préstamo de USD 1.000 millones

Fernández y Massa quieren un crédito urgente para pagar otra deuda con el FMI.

El gobierno analiza contra reloj la respuesta a dar a Argentina para ayudarle en el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina para votar esta misma tarde un préstamo urgente por 1.000 millones de dólares; es un crédito puente para no caer en incumplimiento de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron a Subrayado fuentes oficiales.

La ayuda que pide el presidente Alberto Fernández llega a Montevideo en una semana en la que el gobierno de Uruguay recibió con malestar alguna medida de ese país que afecta el comercio exterior y también algunas expresiones de sus gobernantes.

El pedido fue hecho por carta y también a través de llamadas de teléfono como una ayuda de urgencia que precisa el gobierno de Alberto Fernández para evitar un default antes de las elecciones internas del 13 de agosto (las Primarias Abiertas Secretas Obligatorias).

La carta llegó a todos los países miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento) para conseguir ese crédito de forma urgente, y el Directorio de la CAF está convocado para este viernes a las seis de la tarde.

Massa quiere asegurar los votos en el Directorio de CAF y por eso mantienen gestiones para que este viernes mismo, sin más trámite, se habilite ese préstamo que no es uno de los planes habituales de ese banco internacional.

¿Qué fue lo que había molestado a Uruguay? Por un lado afectó la decisión de ampliación de impuesto a la compra de dólares para comercio y servicios que complica la venta de mercaderías y también el turismo.

Además, cayó mal que otra vez el presidente argentino hablara del problema del agua y que dijera que sale salada de las napas cuando eso no está ocurriendo, y que el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, criticara el régimen de las zonas francas, con una acusación dura, que a juicio de las autoridades no tiene fundamento. Fernández afirmó esta semana que en Uruguay hay “empresas fantasmas” dentro de zonas francas que hacen “trampa al Estado argentino” para importar bienes de China para así hacerse de dólares.

El pedido de Argentina es un préstamo para pagar deudas, o sea una especie de “puente” para cubrir la deuda con el FMI hasta después de las elecciones (PASO) y hasta que el directorio del Fondo Monetario apruebe formalmente el refinanciamiento de un programa de USD 44.000 millones.

Mientras, debe pagar deuda al FMI y es para eso que pide un crédito a la CAF.

El directorio del banco regional se reunirá esta tarde y ahí se conocerá si Argentina consigue aire, gana tiempo, y toma deuda de un organismo para pagar a otro organismo, mientras gana tiempo en un año electoral

Dejá tu comentario