Show Argentina | abuso sexual | Televisión

Argentina objeta tira animada de TV Dragon Ball Super por "violencia simbólica" contra niñas

La Defensoría del Pueblo considera que un episodio reproduce "el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor".

Una escena de la nueva temporada de la tira animada infantil Dragon Ball Super que se emite en el canal Cartoon Network Latinoamérica fue objetada por la Defensoría del Pueblo en Argentina por considerar que contiene escenas de violencia simbólica contra las niñas, informó este martes un comunicado.

El episodio fue analizado por una denuncia del Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y tras una reunión con responsables de Cartoon Network y Warnermedia estos tomaron la decisión "de sacar la tira completa del aire".

"El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", informó el comunicado oficial.

Desde la Defensoría del Pueblo consideraron que el capítulo "vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género".

La tira formaba parte de la programación "de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable (paga) y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable" y su puesta al aire "configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica", señaló la Defensoría.

Las autoridades argentinas destacaron que la escena contiene "una multiplicidad de detalles morbosos", entre ellos la secuencia de "una adolescente, encerrada con un adulto, diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar".

El adulto de la escena, llamado en la tira 'Maestro Roshi', manifiesta que no puede lidiar con sus "pensamientos pervertidos".

"El análisis identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia", afirmó la entidad.

Las autoridades argentinas reportaron que tanto Cartoon Network como Warnermedia "se mostraron receptivos, manifestaron gran preocupación y reconocieron el error en la secuencia de programación" por lo que resolvieron "sacar la tira completa del aire".

También accedieron a realizar una capacitación respecto a la difusión de contenidos con enfoque en los derechos de la niñez y con perspectiva de género, informó la Defensoría.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario