TRIPULANTES IRANÍES

Argentina no informó a Uruguay sobre alerta en relación al avión, según periodista de ese país

"La Policía de Seguridad Aeroportuaria intenta convencer a las petroleras que le carguen combustible. Evidentemente había un interés", relató Paz Rodríguez Niell.

La periodista de La Nación, Paz Rodríguez Niell, habló con Subrayado Tarde sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes y explicó cómo fue el contacto de Argentina con Uruguay, que llevó a que el ministro de Defensa, Javier García, negara el ingreso de la aeronave al espacio aéreo.

Luego de que las empresas de carga de combustible que están en el aeropuerto de Argentina se negaran a abastecer al avión, desde allí buscan derivarlo a Uruguay. La periodista señaló que el miércoles “es un día clave porque en Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad, intenta convencer a las petroleras que le carguen combustible. Evidentemente había un interés -eso es algo muy inusual-. Y ahí hacen un intento para que viaje a Uruguay, a Montevideo”.

En esa línea, según se desprende de la investigación periodística, el gobierno de Uruguay no fue avisado por Argentina sobre la alerta que recae en la aeronave: “Tratan de mandarlo sin avisar y al principio le autoriza Montevideo el plan de vuelo. De hecho sale 15 minutos antes el avión -ahí hay algunos que interpretan que trataron que se colara en Uruguay-, pero con el tiempo justo, el gobierno uruguayo advierte la situación y no dejan entrar siquiera al espacio aéreo”.

Además, Rodríguez Niell se refirió a la seguridad de su país y por qué no se tomó precaución en relación a la alerta que llegó desde Paraguay ante el primer aterrizaje.

“Lo que dicen es que en realidad el avión ya estaba en Argentina cuando nosotros nos enteramos, vía Paraguay aparentemente, que existía la alerta”, indicó y agregó: "Entra como cualquier avión de carga, no hay ningún control especial”.

Una vez de vuelta en Argentina, tras intentar llegar a Uruguay, el gobierno de ese país realiza todos los controles. “Lo que no se entiende entonces por qué con los mismos elementos que el lunes no hacía falta tener mayores controles, el martes tampoco, y el miércoles, después de la situación con Uruguay, recién ahí el gobierno argentino decide extremar los controles”, cuestiona la periodista.

En relación a los tripulantes de la aeronave, las fuentes judiciales argentinas sostuvieron que “todavía no hay nada concluyente” y que tras los allanamientos de las últimas horas “efectivamente empieza la investigación para ver si efectivamente estas personas estaban relacionadas con el terrorismo”, además de cuál es la verdadera causa del viaje.

Dejá tu comentario